Málaga

Salud retoma la idea de construir el nuevo hospital junto al Civil

  • La Junta y el Ayuntamiento barajan tanto esta opción como el solar detrás del Materno

  • La ubicación se decidirá entre ambas administraciones "antes del verano"

  • El alcalde pide "sensibilidad" para un Chare en la zona este, aunque no pone condiciones

El alcalde y la consejera, esta mañana, tras su reunión en el Ayuntamiento. El alcalde y la consejera, esta mañana, tras su reunión en el Ayuntamiento.

El alcalde y la consejera, esta mañana, tras su reunión en el Ayuntamiento. / Javier Albiñana

Aunque sin descartar todavía los terrenos que hay detrás del Materno para hacer el nuevo Regional, la Consejería de Salud se abre ahora a construirlo junto al Civil. Los dos alternativas están sobre la mesa. La Junta y el Ayuntamiento de Málaga se han comprometido a decidir conjuntamente “antes del verano” en cual de las dos parcelas se levantará el futuro hospital de 800 camas.

Hasta ahora, Salud siempre había apostado por los terrenos que están detrás del Materno y que eran los elegidos por el grupo de expertos. Tras la reunión que esta mañana ha mantenido la consejera, Marina Álvarez, con el alcalde, Francisco de la Torre, para explicarle el proyecto, la Junta se abre a la posibilidad de que el nuevo Regional se construya junto al Civil; una idea que ya barajó el anterior titular de Salud, Aquilino Alonso, hace poco más de un año.

Las dos parcelas no son excluyentes. De modo que pueden sumarse para hacer hueco al hospital y reordenar aquellos servicios o equipamientos que sean desplazados por la nueva infraestructura sanitaria. Junto al Civil hay 48.000 metros cuadrados libres. En la zona de La Noria, detrás del Materno, hay 57.000, pero solo 30.000 libres. “El suelo detrás del Materno es mayor, pero hay edificaciones en uso. Quizás fuera mejor pensar en el Civil”, ha dicho el alcalde. De la Torre ha manifestado que “hay que definir bien y pronto el mejor sitio”. Ambas administraciones se han comprometido a que “en pocas semanas, antes del verano” esté la decisión tomada para darle celeridad al proyecto que Salud prevé acabar en 2024.

“Vamos en plazo. La reunión con el alcalde ha sido muy fructífera. Ya he mantenido una reunión informal con el presidente de la Diputación y próximamente tendré una formal”, ha dicho la consejera. La institución provincial es la propietaria tanto de los suelos junto al Civil, como de los que están detrás del Materno. De hecho, en febrero de 2017, después de que el anterior consejero barajara un tercer hospital en los aparcamientos del Civil, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ya ofreció esos terrenos a la Junta.

Aunque aún no hay una decisión tomada sobre en cuál de los dos emplazamientos se hará finalmente el hospital, tras la reunión de hoy –en la que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la opción de los terrenos junto al Civil–, la balanza parece inclinarse por esta última ubicación. El alcalde ha apuntado que los aparcamientos que se vean afectados podrían reubicarse detrás del Materno. Y allí podrían continuar también, entre otros, los edificios de la casa Ronald McDonald y del centro Virgen de la Esperanza.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha explicado que “hay menos dificultades y por lo tanto sería más rápido” hacer el proyecto junto al Civil porque para liberar los suelos que están detrás del Materno para el nuevo Regional, primero habría que reubicar los equipamientos que existen en la actualidad.

Ambas administraciones han prometido “leal colaboración” para sacar adelante una infraestructura por la que la ciudad lleva clamando más de una década y por la que hay convocada una manifestación el próximo 21 de junio. Para despejar dudas, la consejera ha reiterado la “apuesta firme de la Junta” por el proyecto. “Es importante para Málaga. No queremos que se demore, sino darle la máxima celeridad”, ha dicho. El alcalde se ha comprometido a tener “máxima colaboración para dar la respuesta que necesita la ciudad”. A cambio, ha pedido a la consejera la “máxima sensibilidad” con la demanda de vecinos y diversas organizaciones de un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en la zona este. De la Torre ha dejado rotundamente claro que “la colaboración no está condicionada a nada, pero espero sensibilidad”.

La Consejería y el grupo de expertos no contemplan un Chare en la zona este. Algo que sin embargo reivindican asociaciones vecinales, la Diputación, el Consejo Social y organizaciones profesionales. Álvarez se ha comprometido a asegurar en la zona este “la mejor asistencia” y una renovación de la atención primaria, sin dar más concreciones.

Por su parte, el alcalde, de cara a avanzar en la accesibilidad al futuro hospital ha planteado que se puede recurrir a la “colaboración público-privada” para que el concesionario de la autopista de peaje desarrolle un proyecto para su futura conexión tanto con esta vía como con la hiperronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios