Málaga

Salud amplía la vacunación sin cita contra el Covid y la gripe en Málaga a los días 19, 20 y 21 de diciembre

Personas esperando para vacunarse sin cita, en Málaga capital.

Personas esperando para vacunarse sin cita, en Málaga capital. / M. H.

La elevada demanda frente a la vacunación sin cita contra la gripe y el Covid de esta semana que acaba ha llevado a la Consejería de Salud a prolongar la iniciativa tres días más en toda la comunidad autónoma. Será esta semana: los días 19,20 y 21 de diciembre. En el caso de Málaga, habrá 63 puntos de inmunización que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://lajunta.es/4ihrh

Ante los bajos niveles de inoculación que había y debido a que las fiestas navideñas dan lugar a mayor contacto social con el consiguiente riesgo de propagación de los patógenos, la Administración sanitaria habilitó en toda la región 380 puntos de vacunación -63 de ellos en Málaga- los pasados 12 y 13 de diciembre. Hasta principios de mes, el nivel de cobertura era del 42,5% frente a la gripe y del 31% contra el Covid. Durante ambas jornadas, el SAS ha inoculado a 10.461 personas frente a cuatro cepas gripales y a 6.892 contra el coronavirus. La tendencia sigue siendo la misma que en la inoculación con cita: ahora los residentes en Málaga se protegen más de la gripe que del SarsCov2

Tras es éxito de la campaña de vacunación de esos dos días -en los que se pusieron un total de 17.353 dosis para inmunizar contra ambas patologías-, la Consejería de Salud anunció la ampliación de la iniciativa para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud. Los puntos habilitados para la inoculación fueron entonces 380 puntos en toda la comunidad autónoma. Entre ambas jornadas, se han protegido ante la gripe un total de 48.406 andaluces, de los que 31.775 también lo ha hecho ante la Covid-19.

Salud agradeció el compromiso y la responsabilidad de los andaluces para protegerse frente a estos virus, y reconoció el trabajo de los profesionales de la salud para que estas campañas se desarrollen con normalidad. Asimismo, recordó que la vacuna es la herramienta más eficiente y segura para evitar la enfermedad grave y la hospitalización.

Desde la puesta en marcha de la campaña el pasado 9 de octubre, se ha procedido a la vacunación de forma escalonada, comenzando con la población más vulnerable, como las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, los grandes dependientes en sus domicilios, las personas mayores de 60 años o con patologías crónicas, las embarazadas y puérperas, la población infantil entre seis meses y cuatro años y once meses, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros grupos profesionales y de riesgo (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal y personas reclusas de instituciones penitenciarias, etcétera). Desde el 1 de diciembre, la vacunación frente a la gripe se amplió a las personas fumadoras y frente a la gripe y a la Covid a aquellas personas que convivan con mayores de 60 años, enfermos con patologías crónicas o embarazadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios