Málaga

La 'vacuna' contra la bronquiolitis en menores de seis meses en Málaga comenzará a finales de septiembre

Un recién nacido en una incubadora.

Un recién nacido en una incubadora. / M. H.

Importante novedad para este otoño de cara a atajar la bronquiolitis, una infección pulmonar que puede ser grave en lactantes y niños pequeños y que suele colapsar los centros sanitarios en periodo invernal: el Servicio Andaluz de Salud (SAS) administrará de forma gratuita un fármaco para su prevención en niños sanos menores de seis meses.

Hasta ahora se daba un fármaco (palivizumab) a pequeños que por ser prematuros o por sus patologías se consideraban de riesgo. Pero a finales de septiembre se va administrar un nuevo medicamento (nirsevimab) no sólo a estos grupos, sino también a niños sanos de menos de seis meses, que son muy vulnerables.

La razón de esta ampliación en la inmunización es la aparición en el mercado del nuevo fármaco, aprobado en octubre pasado por la Agencia Europea del Medicamento, que mejora el anterior. Mientras el palivizumab protegía durante un mes –lo que obligaba a repetir su administración para cubrir los cinco meses de frío en los que circula el virus respiratorio sincitial (VRS) que es el principal causante de la bronquiolitis–, el nirsevimab tiene un efecto protector de unos cinco meses.

“Va a haber un antes y un después para padres y profesionales. Porque hasta ahora, el invierno en Urgencias, plantas de hospitalización y centros de salud era bronquiolitis, bronquiolitis y bronquiolitis”, recuerda el director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía (Andavac), David Moreno. De hecho, el invierno pasado, el Materno Infantil tuvo que ampliar camas de UCI en dos ocasiones por el incremento de la presión asistencial por esta patología.

El fármaco es un anticuerpo monoclonal. A diferencia de las vacunas –que activan al sistema inmunológico para que produzca defensas naturales–, con este medicamento se administran anticuerpos artificiales ya fabricados. Moreno explica las razones por las que en este periodo de la infancia se administra un anticuerpo monoclonal y no una vacuna: “En invierno, hay niños ingresados en los hospitales de apenas tres días de vida. Una vacuna no da tiempo a inmunizarlos. Además, a esas edades, al organismo le cuesta crear defensas eficaces”.

Moreno agrega que –como la vacuna de la gripe en niños de seis a 59 meses que se empleó a poner en otoño pasado por primera vez– , también esta protección contra la bronquiolitis llega para quedarse en el calendario del SAS.

El director de Andavac estima que con la inmunización tras la administración del fármaco, la demanda asistencial por bronquiolitis podría reducirse la próxima temporada otoño-invierno como mínimo un 80%. Para la población será gratis, pero para el SAS la mejora supone un coste de unos 11 millones de euros para Andalucía en toda la campaña llamada #StopBronquiolitis.

Se aplicará por fases. La primera arrancará a finales de septiembre con los menores de seis meses, prematuros y niños que por sus patologías sean de riesgo. Así, como la inmunización dura unos cinco meses, “estarán protegidos toda la temporada de frío”, comentó Moreno. Aún no está cerrado, pero previsiblemente se administrará en hospitales y centros de salud. La segunda fase comenzará a principios de octubre con los bebés que nazcan a partir de entonces. Estos niños recibirán el anticuerpo monoclonal en la propia maternidad, antes de ser dados de alta.

De esta campaña de prevención se beneficiarán los niños sanos de menos de seis meses, los prematuros menores de un año y aquellos con patologías de alto riesgo hasta los dos años.

“Es un medicamento prometedor que ha llegado en todo el mundo a la vez. Va a tener un impacto increíble para bien”, resumió Moreno. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda este fármaco y de hecho lo ha incluido en su calendario de inmunización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios