Málaga

Salud empezará a vacunar contra el Covid a mediados de abril en Málaga a los mayores de 70 años

  • El responsable autonómico de la inmunización ve “complicado” que se llegue al verano con el 70% de la población inoculada

  • En Málaga, en torno al 5% de la población tiene las dos dosis

Una enfermera del centro de salud de Teatinos habla con un joven al que acaba de vacunar.

Una enfermera del centro de salud de Teatinos habla con un joven al que acaba de vacunar. / Marilú Báez

Ahora que se retoma la vacunación con las dosis de AstraZeneca y que se espera que las de Janssen comiencen a llegar a finales de abril, la Junta de Andalucía confía en que pueda dar un acelerón a la inmunización. De hecho, espera empezar a llamar para el primer pinchazo a los mayores de 70 años en unas tres semanas. Entre el 10 y el 15 de abril, según precisó el director del Plan de Vacunas de la comunidad andaluza, David Moreno. Lo que este responsable autonómico ve “complicado” es que pueda llegarse al verano con el 70% de toda la población inoculada, que es el porcentaje necesario para que haya una inmunidad de grupo.

Respecto a los mayores de 70 años, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) irá en orden descendiente, desde los 79 años hacia abajo, como se ha hecho en otros tramos de edad.

En declaraciones a la Cadena Ser, avanzó que también los pacientes con patologías de alto riesgo comenzarán a ser citados relativamente pronto, en cuanto el Ministerio de Sanidad lo determine.

Este miércoles, como en el resto de Andalucía, se retomó la inmunización con la vacuna de AstraZeneca que había quedado paralizada a mediados de marzo para profundizar sobre su seguridad tras algunos fallecimientos por trombos ocurridos después de su administración. La reanudación de esta inmunización incluye a docentes, policías y otros profesionales esenciales que quedaron pendientes tras la suspensión temporal de la vacunación.

Hasta ahora se estaban llamando a trabajadores de estos colectivos menores de 55 años, puesto que ese era el tope de edad para el que estaba autorizada la vacuna. Pero tras la ampliación de su administración hasta los 65 años, Moreno explicó que ya se ha empezado a llamar a los profesionales esenciales hasta esta última edad.

El ritmo de vacunación depende del suministro por parte de los laboratorios, que hasta ahora son tres: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. El sistema sanitario andaluz podría ir más rápido en la inmunización, pero está limitado por el abastecimiento. “Tenemos muchos soldados y pocas pistolas”, resumió Moreno. Por eso aclaró que difícilmente se llegue a algo más de dos tercios de la población inoculada que es la proporción requerida para la inmunidad de grupo o rebaño. “No es por ser pesimista; no pierdo el optimismo. La vacunación se irá acelerando y en el verano habrá más personas inmunizadas, pero alcanzar para entonces el 70% de vacunados va a ser complicado”, admitió. Además, para el segundo semestre del año se prevé una bajada del suministro de AstraZeneca a la mitad.

Entretanto, en paralelo a la vacunación de los profesionales esenciales retomada este miércoles, se sigue la de los mayores de 80 años. Moreno aseguró que en poco más de una semana se habrá vacunado a todas las personas mayores de este tramo de edad. En la actualidad, ya están inmunizadas en Andalucía con la primera dosis el 60% de ellas y con las dos, el 40%. Además, Moreno informó que se hará un rescate de todos aquellos mayores de 80 años que aún no hayan sido vacunados.

En la provincia de Málaga, entre todas las edades, 79.489 personas han recibido las dos dosis, lo que supone el 5% de la población y en total se han puesto 221.090, lo que representa algo más del 13%.

El director del Plan Andaluz de Vacunas explicó que en la actualidad Andalucía tiene acumuladas 170.000 dosis de AstraZeneca que quedaron bloqueadas tras su paralización preventiva. En la medida que entre este remanente y el suministro normal vayan sobrando dosis, se empezará también a llamar a personas de hasta 65 años aunque no sean de profesiones esenciales para administrarles el fármaco de este laboratorio.

Moreno insistió en que hasta ahora la vacunación con todas las marcas en general ha sido “muy selectiva” por la falta de dosis. Respecto a las dudas sobre las de AstraZeneca, lanzó un mensaje de “tranquilidad” e hizo hincapié en que tiene “muchísimos más beneficios” que efectos secundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios