Salvador Pendón deja la Diputación con "los deberes bien hechos"
El presidente presenta la memoria de gestión del mandato 2007-2011
Tras 16 años consecutivos formando parte de la Diputación provincial de Málaga, de los que ha gobernado los dos últimos mandatos, el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, se marcha teniendo "la tranquilidad de haber dejado los deberes bien hechos". No obstante recalcó que no está "plenamente satisfecho" porque aunque han trabajado "con rigor y seriedad" para resolver los problemas, "siempre que se avanza se generan demandas nuevas". Pendón, que presentó ayer la memoria de gestión de la Diputación 2007-2011 junto a los portavoces del equipo de gobierno, Jesús Mora y Encarnación Páez, destacó el proceso de concertación y el consenso con los ayuntamientos de la provincia como algunas de las actuaciones más importantes que el ente supramunicipal ha desarrollado durante el último mandato. "La Diputación de Málaga es un referente para el resto de las diputaciones españolas en relación a la concertación y al consenso con los consistorios" recalcó Pendón a la vez que añadió que también es referente en "el impulso de las políticas de igualdad".
Pendón, Mora y Páez subrayaron "la necesidad" de la Diputación y recalcaron la labor realizada para acercarse a los municipios. En este sentido, el presidente puntualizó que con los planes de concertación, que comenzaron en 2008 bajo el lema Málaga Evoluciona, se establece una "igualdad" entre los gobiernos locales. La concertación ha supuesto una inversión total en la provincia de más de 160 millones de euros.
En este sentido, ambos portavoces mostraron su apoyo al presidente y destacaron este mandato como "el periodo que ha marcado un antes y un después en el municipalismo". "Esta institución se define en dos palabras: pionera y municipalista", añadió Mora quien matizó que "a pesar de la crisis, la concertación ha continuado".
Las acciones centradas en el turismo, la cultura y el empleo fueron otros de los puntos que destacó Pendón del mandato 2007-2011. Así, el ex alcalde de Ardales recalcó que la Diputación de Málaga es la única que ha desarrollado cinco planes de dinamización turística. También hizo hincapié en las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de empleo, las cuales se han basado "en una política de inserción laboral y de fomento a la implantación de autoempleados". Asimismo, recordó las inversiones destinadas a "aumentar las oportunidades" en educación, cultura y salud, incidiendo en la construcción de "centros dignos" en los municipios más pequeños y la partida destinada al Hospital del Guadalhorce.
También te puede interesar
Lo último