Salvador Pendón baraja su marcha y descalifica la política de su partido
La pugna interna del PSOE para designar al candidato que en mayo de 2011 intentará arrebatarle la Alcaldía de Málaga al regidor del PP, Francisco de la Torre, acaba de cobrarse su primera víctima. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, aseguró ayer que se está planteando acabar su carrera política cuando termine su actual mandato: "Igual me vuelvo a la escuela y disfruto del tiempo con mis nietos", dijo ayer en la Cadena Ser. El dirigente envió una carga de profundidad contra la dirección socialista al justificar su renuncia porque cree "en otra manera de hacer política y pasemos página".
Pendón había manifestado hasta ahora en varias entrevistas su deseo de proseguir al frente de la Diputación provincial si el PSOE conservaba el poder de esta institución tras las próximas municipales. Además su intención era figurar en la lista de los candidatos socialistas del Ayuntamiento de Málaga, una vez que descartó figurar en la de Ardales, municipio en el que ha sido cabeza de cartel en las últimas seis ocasiones, todas con éxito menos en la última oportunidad en la que un pacto entre Izquierda Unida y Falange le arrebató el sillón municipal.
El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha evitado en todo momento respaldar la opción de Pendón para repetir al frente de la Diputación y tampoco ha avalado su deseo de integrarse en la lista por Málaga. El presidente de la Diputación dejó palpable su malestar en cada declaración. No quiso pronunciarse sobre sus preferencias sobre el alcaldable de su partido en la capital, "no debo hacerlo", se resistió en varias ocasiones y confió en que la dirección de su partido tenga a estas alturas claro quién será el elegido: "Me imagino que lo tendrán, han dicho que estará para el mes de mayo y el mes de mayo es pasado mañana", comentó con un cierto deje irónico. Horas después el secretario de Comunicación regional del PSOE, Francisco Conejo, replicaba que la decisión ya estaba tomada aunque se negaba a desvelarla.
Las descalificaciones de Pendón realizadas ayer abren también un periodo de incertidumbre sobre el futuro del gobierno de la institución provincial. El presidente no le limitó ayer a insinuar su abandono de su carrera política sino que arremetió contra la forma de hacer política de su formación, de la que es el representante institucional más importante con que cuenta el PSOE en la provincia. "Sobre declaraciones personales no comentamos nada", se limitó a indicar Francisco Conejo.
La trayectoria de Pendón en los últimos meses ha estado marcado por la polémica y por los desencuentros con la dirección de su partido. Enarboló la bandera del cambio de la Ley de Suelo para defender a los alcaldes de la provincia, acosados por la presión judicial por las denuncias de irregularidades urbanísticas. Un cambio al que siempre se opuso radicalmente la Junta de Andalucía. Hace una semana, el propio Pendón defendió que la Administración debería abonar los daños a empresarios hoteleros y líneas áreas por las pérdidas causadas por la nube de cenizas del volcán islandés. Tampoco tuvo eco su propuesta. Heredia sí tenía claro que no accedería a su petición de dejarle el mando otra vez de Diputación.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par