Marítimas

Salvamento Marítimo cumple 6 meses en su campaña en Alborán

  • El 'Clara Campoamor' posicionado como buque de apoyo ha realizado dos acciones de emergencia en la costa malagueña

Buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ atracado este lunes en el puerto. Buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ atracado este lunes en el puerto.

Buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ atracado este lunes en el puerto. / J. C. Cilveti

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Este pasado domingo, el puerto ha cumplido sus primeros seis meses como base de operaciones logísticas de Salvamento Marítimo para el rescate de pateras. Complementando los trabajos que realiza de forma permanente la lancha Salvamar Alnitak posicionada en Málaga desde 2007 junto con otras en áreas geográficas cercanas, el pasado 4 de febrero llegaba a aguas malacitanas el buque Clara Campoamor para, en rotaciones entre los puertos de Málaga, Almería y Motril, servir de apoyo frente a posibles avalanchas de embarcaciones con migrantes en el mar de Alborán.

Con la intención de que este buque sirva como recolector de náufragos en el caso de que se dieran a la vez diferentes avisos de pateras atendidos por lanchas de Salvamento Marítimo, esta campaña arrancaba en el puerto malacitano a principios del mes febrero.

Organizada esta operativa por el Centro de Coordinación de Operaciones del Estrecho (CCOE) que se estrenaba en el edificio de la Capitanía Marítima en marzo tras haber dejado sus instalaciones en Sevilla, esta campaña cumple ahora su primer semestre de actividad; un periodo de tiempo en el que se han reducido considerablemente el número de rescates de pateras en comparación con el pasado año.

Construido en los astilleros vizcaínos de Zamakona y botado el 10 de abril de 2007, el Clara Campoamor es un buque polivalente destinado a la lucha contra la contaminación, el salvamento y el rescate; unas misiones a las que ahora habría que añadir la de haberse convertido en buque nodriza para la recogida masiva de migrantes.

Con esta nueva misión que ha requerido que en su plataforma de popa se habiliten una serie de módulos destinados a la atención de las personas rescatadas, este buque de 80 metros de eslora, considerado como el más tecnológico de la flota mercante española, navega entre Málaga, Motril y Almería a la espera de recibir alertas de pateras.

Realizadas hasta la fecha dos salidas de emergencia en el litoral malacitano: una para la búsqueda fallida de una embarcación con migrantes en la noche del 29 de abril y otra para verificar la posible contaminación de un pesquero hundido en la costa del Rincón de la Victoria, el Clara Campoamor, que durante estos últimos seis meses ha permanecido atracado en Málaga 66 días, continúa con su campaña de apoyo a las lanchas de Salvamento Marítimo en el rescate de migrantes en el mar de Alborán.

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