Marítimas

Salvamento Marítimo retira a su buque insignia en Málaga

  • Posicionado desde febrero compartiendo base con Motril y Almería, el 'Clara Campoamor' ha sido reubicado en Algeciras

Buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ atracado en el puerto malagueño.

Buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ atracado en el puerto malagueño. / J. C. Cilveti

El 4 de febrero de este año llegaba a aguas malacitanas el buque Clara Campoamor. Planificada una ambiciosa campaña en la que, compartiendo base con Almería y Motril, debía prestar apoyo a otras embarcaciones de Salvamento Marítimo en los recates de pateras en el mar de Alborán, el buque insignia de esta empresa comenzaba sus rotaciones en un estado de alerta permanente. Conservando todas sus capacidades para actuar ante vertidos contaminantes y asistir o remolcar a buques de todo tipo, el Clara Campoamor, el buque insignia de Salvamento Marítimo, era acondicionado con una serie de módulos para servir de nodriza en los rescates humanitarios.

Manteniendo esta operativa que en sus primeros momentos incluso embarcó a un grupo especial de la Guardia Civil, este buque, en rotación entre Málaga, Motril y Almería, en agosto cumplía seis meses de campaña; una actividad que a finales del septiembre quedaba suspendida.

Sin haber sido demasiado efectivo este posicionamiento, la nómina de actuaciones desde el puerto malagueño del Clara Campoamor se resumen en dos salidas nocturnas fallidas para la búsqueda de embarcaciones con inmigrantes, una verificación de la posible contaminación de un pesquero hundido en Rincón de la Victoria y el apoyo logístico que prestó tras el vertido de gasoil que ferry de Baleària Sicilia realizó en las aguas del puerto en agosto.

Ante estas escasas acciones a las que habría que añadir el rescate de 48 personas en la costa de Motril en julio, la presencia en el mar de Alborán de este buque destinado a otras misiones muy diferentes no parece que ha sido efectiva en los rescates de pateras. Posicionado desde este lunes en Algeciras tras haber pasado este fin de semana por Málaga, la campaña del Clara Campoamor como recolector de náufragos parece que no ha dado los resultados deseados.

Una retirada efectuada por Salvamento Marítimo que en el caso malagueño mantendrá en el puerto a la embarcación rápida Salvamar Alnitak con la posibilidad de que otros barcos de esta empresa realicen esporádicas entradas según las necesidades de los rescates. Una medida que sin duda alguna tiene relación con el descenso de las llegadas de inmigrantes al puerto. Una disminución del 48% con respecto al pasado año a estas mismas fechas que ayer anunció la Subdelegación del Gobierno en la presentación de un nuevo protocolo en la gestión, rescate y atención de personas llegadas en pateras.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios