Málaga

Noche de San Juan contra la guerra en Ucrania tras dos años de ausencia

Moraga de San Juan de 2019.

Moraga de San Juan de 2019. / Marilú Báez (Málaga)

Después de dos años sin celebrar la tradicional Noche de San Juan, Málaga retoma la fiesta con la quema de un ‘júa’ que es un alegato contra la guerra de Ucrania y que quiere hacer reflexionar y tomar conciencia de lo que está ocurriendo en ese país. El espectáculo empezará este jueves a las 22:30 con la orquesta Ritmo andaluz. 

El ‘júa’ lo ha diseñado Fernando Wilson y se trasladará este jueves a primera de la mañana a la playa de La Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1º de Mayo, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. La quema del ‘júa’ se lleva a cabo todos los años y siempre trata de un tema que la sociedad quiere que sea eliminado como las medusas, el tráfico ilícito de armas, la tortura, el hambre en el mundo o la extinción de las especies. Este año el conflicto en Ucrania es el protagonista porque, según el artista y diseñador de la escultura, “lo más malo que pende sobre la sociedad ahora mismo es la guerra y la maldad humana y vamos a quemarla”

La escultura mide alrededor de siete metros de alto y se ha levantado en una plataforma de seis por seis metros. El espectáculo del ‘júa’ comenzará a las 24:00 horas y se llevará a cabo con diferentes efectos especiales. Al comenzar, dispararán seis tubos de serpentinas junto a una traca que iniciara la quema, seguido de un impacto visual a partir de cuatro máquinas que producen unas cortinas de cuatro metros de fuego frío. En este sentido, en la quema se utilizarán lanzallamas robotizados

En el instante que terminen los efectos especiales de la quema del ‘júa’, dará comienzo un espectáculo piromusical desde el espigón de la Térmica. Este lo va a elaborar Pirotecnia Sánchez, durará 11 minutos y se utilizarán más de 125 kilos de mezcla pirotécnica, con 4.681 efectos y 363 líneas de disparo. A continuación, volverá a subir al escenario la orquesta Ritmo andaluz que serán los encargados de cerrar la noche de San Juan a la 1:00. 

Este año no habrá música en la Malagueta en la noche de San Juan, sino que el espectáculo se ha trasladado a la Playa del Padre Ciganda en el Palo, donde se realizará el concierto Fiestazo Megastar FM. 

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, insta a los malagueños a "divertirse, participar en la quema del 'júa', bailar al ritmo andaluz y mojarse los pies en el agua del mar", pero insiste en que deben cuidar el medio ambiente y "no hacer hogueras, ni dejar basura en la playa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios