San Petersburgo prefiere un vuelo directo con Málaga

La ciudad rusa y Málaga firman un acuerdo de colaboración para realizar una promoción conjunta La capital quiere arrancar viajeros a Madrid o Barcelona

Caneda con las autoridades de San Petesburgo.
Caneda con las autoridades de San Petesburgo.
A. Recio San Petesburgo / Enviado Especial

21 de mayo 2013 - 01:00

Los turistas de la ciudad rusa de San Petersburgo ven con buenos ojos viajar a Málaga y les preocupa mucho más la falta de un vuelo directo que el hecho de tener que pagar un visado o hacer frente a otro tipo de trámites administrativos, ya que están acostumbrados a éstos últimos. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Petersburgo, Alexander Shapkin, y la directora del área, Nana Gvichiya, destacaron ayer la importancia de que pueda haber un vuelo directo para fomentar las relaciones turísticas entre las dos ciudades y que la capital pueda cobrar protagonismo. Shapkin reconoció que los turistas rusos suelen viajar más a Madrid o Barcelona, pero lo achacaron simplemente a la presencia de ese enlace directo. "Es la clave porque si hay que hacer trasbordos es más complicado llegar y el viajero pierde interés", comentó el concejal.

Los ayuntamientos de San Petersburgo y Málaga firmaron ayer por la tarde un acuerdo en el cual se comprometen a realizar promoción conjunta y a intentar beneficiarse mutuamente, es decir, dando a conocer la oferta malagueña en la ciudad rusa y al contrario. "Es un acuerdo muy importante para nosotros", dijo Shapkin, quien subrayó que la primera motivación del turista de San Petersburgo es la oferta de sol y playa, seguida de la cultural, la idiomática o sanitaria. "Cada vez crece más el número de viajeros que salen atraídos por la cultura y que quieren conocer otras ciudades", afirmó el concejal. "Málaga tiene la ventaja de que es un destino nuevo para los rusos y no está tan visto como Madrid o Barcelona. Además, está muy bien situada y permite visitar el resto de ciudades andaluzas", añadió la directora general.

El turista ruso quiere, por tanto, un viaje cómodo y le llama la atención el hecho de que se conecten una de las ciudades más al norte de Europa con una de las que está más al sur. Damián Caneda, concejal de Turismo, Cultura y Deporte, resaltó ese aspecto y avaló la historia o las grandes instalaciones aeroportuarias de las dos urbes. "Solo nos queda trabajar en la promoción porque las dos ciudades tenemos una oferta amplia y vamos a dar más pasos en ese camino que queremos recorrer juntos", dijo.

Hubo una presentación a agentes de turismo y prensa especializada en la oficina de Turismo de San Petersburgo en la que se mostraron imágenes de la oferta cultural, gastronómica o de ocio de Málaga, haciendo especial hincapié en la figura de Picasso, los toros, la Semana Santa o el Festival de Cine Español.

Por otra parte, durante la mañana la expedición malagueña mantuvo reuniones con directivos de dos touroperadores especializados. El primero se llama Versa y tiene una amplia experiencia, principalmente, en turismo cultural. En San Petersburgo cuenta con 14 agencias y vende sus productos a través de 2.700 oficinas en toda Rusia. Han acordado que entre 20 y 30 agentes de viaje visitarán Málaga en octubre para enseñarles la oferta turística de la capital. Este touroperador cierra su catálogo para el año siguiente en diciembre, por lo que Málaga quiere adelantarse para ser incluida en esos folletos, lo que le da la posibilidad de incrementar sus ventas. En segundo lugar ha habido un encuentro con el touroperador ATH, cuya principal labor es la organización de eventos y congresos en distintas partes del mundo. Suelen hacer actos en destinos alejados como Sudáfrica o Thailandia y Málaga quiere ser incorporada a su porfolio y captar esos congresos que mueven a centenares e incluso miles de profesionales, cuyo poder adquisitivo y gasto en destino suele ser superior a la media.

Málaga ya no es una desconocida en San Petersburgo. En noviembre, con motivo del partido del Málaga CF en Champions League contra el Zenith, el equipo local, hubo un primer acercamiento entre los expertos turísticos de ambos lugares y ahora se han estrechado Sesos lazos. No obstante, aún queda mucho trabajo por delante para equipararse.

La capital malagueña juega con el hecho de que, turísticamente hablando, es similar a San Petersburgo. Ambas ciudades reciben el mismo número de turistas de cruceros y mueven el mismo número de pasajeros por el aeropuerto. Simbólicamente, las hermana y hace que ambas quieran trabajar juntas en todos aquellos proyectos que puedan constituirse. De hecho, los responsables turísticos de esta ciudad rusa, la segunda más importante del país, se han mostrado muy ilusionados por colaborar con un destino maduro y consolidado en el mundo como es la Costa del Sol y, dentro de ella, con la capital.

stats