El arquitecto Sánchez de la Chica, nuevo responsable del Plan de la Catedral

Pide solucionar las filtraciones de agua y cree que la falta de la torre sur impide al templo "cumplir su función significante"

Juan Manuel Sánchez de la Chica.
Juan Manuel Sánchez de la Chica.
Redacción

Málaga, 21 de enero 2017 - 02:13

El Obispado de Málaga comunicó ayer el nombramiento del arquitecto Juan Manuel Sánchez la Chica como nuevo responsable del Plan Director de la Catedral de la capital. El urbanista ya había participado en la elaboración del mencionado documento. En una entrevista concedida a la revista de la propia diócesis, Sánchez de la Chica ensalza el valor del monumento: "el edificio más importante de Málaga, es el más bello, el mejor construido y el documento vivo más importante".

"Desde el punto de vista de su arquitectura, la Catedral de Málaga es realmente un edificio singular. Verdaderamente su seña de identidad no reside en su estado inacabado y menos aún en que falte por terminar la torre sur", explica en esta entrevista, subrayando "la magistral integración entre la fábrica renacentista y la barroca". De hecho, destacó como "característica única" del monumento el que "alcance la altura de un templo gótico".

En cuanto a las necesidades que presenta la histórica construcción, el nuevo responsable del Plan Director, habla de la adaptación de la construcción a las nuevas necesidades litúrgicas y "a otras necesidades que nunca quedaron resueltas por el estado inacabado del edificio". "Es evidente que la Catedral necesita actuaciones periódicas de mantenimiento y de restauración, pero más aún la nuestra, la cual adolece de graves problemas por su estado inacabado; tras innumerables e infructuosos intentos por solucionar los problemas de entradas de aguas, es evidente que se hace necesario el estudio de una solución definitiva", apostilla.

En este sentido, el arquitecto es concluyente: "es absolutamente necesario evitar la entrada de agua si queremos que nuestra Catedral permanezca en pie otros quinientos años". Y pone de manifiesto como las filtraciones vienen provocando con el paso de los años la pérdida de yesos y tallas ornamentales que cubren las bóvedas. "Más preocupante es aún cómo el agua está meteorizando la piedra de las bóvedas de este maravilloso espacio", añade. Asimismo, habla del estado inacabado de la Catedral, que a su juicio "impide la capacidad del templo de cumplir su función significante e inevitablemente no alcanza la belleza que nos revelan los magistrales e históricos dibujos de la Catedral que realizaron los grandes maestros que en ella intervinieron".

stats