Málaga

Sanitarios de Málaga detectan casi 500 presuntos casos de violencia de género de enero a octubre

Consultas de un centro sanitario.

Consultas de un centro sanitario. / M. H.

Más allá de la asistencia, los centros sanitarios tienen una labor callada en los casos de presuntos malos tratos: sacarlos a la luz para que se investiguen. De enero a finales de octubre pasado, en la sanidad pública malagueña fueron atendidas casi 500 personas por supuesta violencia de género. Ante la sospecha de casos de violencia machista, como establece el protocolo, los profesionales los notificaron al juzgado de guardia. Exactamente fueron 472, según informó la Delegación de Salud. 

Fuentes consultadas explicaron que las mujeres son las víctimas de la gran mayoría de los casos de probable maltrato que se detectan, que estos se produce en diferentes etapas de sus vidas -desde la infancia, la edad adulta y la vejez- y que independientemente de la edad es una violencia de género

Los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevan más de dos décadas con programas de detección de la violencia de género. Los protocolos estipulan que ante determinados indicios, se emita el correspondiente parte al juzgado. Desde finales del siglo pasado hasta ahora, ha habido un cambio sustancial en la sensibilización y formación de los profesionales para estar alertas y detectar estos posibles casos.

Por su parte, este miércoles, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga informó que durante los nueve primeros meses de este año atendió un total de 8.394 consultas relativas a violencia de género frente a las 5.749 de 2018, lo que supone un incremento superior al 46%.

A través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999, se atendió en la provincia a 15.337 mujeres, lo que supone un aumento de casi el 29% con respecto a 2018, dando asistencia a 3.406 usuarias más. Se atiende de media a 56 mujeres al día frente a las 44 del 2018, según indicó la Junta a través de un comunicado.

Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Málaga a 237 mujeres y sus hijos, cifra similar al del mismo periodo del año 2021, que fueron 242. Los centros de emergencia han sido el recurso con más usuarios, con un total de 174, seguido de las casas de acogida, con 63.

La asesora de programa del IAM en Málaga, Remedios Cueto, ha reivindicado que "cada paso cuenta y tenemos que seguir avanzando. Cada paso que da la sociedad, que damos todos y todas unidos es fundamental para acabar con esta lacra". En este sentido, ha subrayado la importancia de la unidad frente a la violencia machista, asegurando que "cada paso de una institución, cada paso de un hombre, cada paso de la juventud, cada paso en educación, cada paso en sanidad, cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios