Málaga

Sanitarios de Málaga alertan de que ha empezado la séptima ola y aconsejan mascarilla

  • Los hospitales tienen ingresados 22 pacientes más con Covid que hace un mes y la tasa subió 100 puntos en ese periodo

  • Del viernes pasado a este martes hay 70 hospitalizaciones más

Personas con y sin mascarillas por el centro de Málaga.

Personas con y sin mascarillas por el centro de Málaga. / Javier Albiñana

La séptima ola de Covid ya ha comenzado. Tras la eliminación de las mascarillas en interiores, las aglomeraciones de Semana Santa y el mayor contacto social típico de la primavera se esta produciendo un repunte de casos en Málaga y en Andalucía. Es la advertencia que lanzan los sanitarios. Aunque la vacunación provoca que la mayoría de los cuadros sean leves, los profesionales insisten en su llamamiento a la prudencia y explican que la magnitud de esta nueva ola dependerá en gran medida del comportamiento de los ciudadanos. Por ello, hacen hincapié en el uso de la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia social y en sitios poco ventilados.

La tasa a nivel provincial se ha incrementado casi 100 puntos en el último mes. De 325,7 positivos por 100.000 habitantes ha pasado a 424,9, según las cifras facilitadas este martes por la Consejería de Salud y Familias. Pero hay que tener en cuenta que las estadísticas ya no reflejan todos los casos dado que los centros sanitarios sólo hacen la prueba a aquellas personas graves y vulnerables. Además, quienes se realizan el test por su cuenta y dan positivo, si no lo notifican, tampoco afloran. 

"La séptima ola es un hecho. Los contagios están disparados. Por eso es aconsejable usar mascarilla en ascensores; en interiores, como por ejemplo en el supermercado, aunque ya no sea necesario; cuando vamos de tiendas", recomendaba una enfermera. 

De momento, el número de pacientes hospitalizados con el virus está estabilizado desde hace dos semanas. A fecha de este martes, se contabilizan 138 en los hospitales de la provincia, 11 en UCI. Pero si se echa la vista un mes atrás, se registran 22 ingresados más que son positivos. Además, del viernes pasado a este martes, se suman 70 hospitalizaciones. Teniendo en cuenta el comportamiento en efecto dominó de la pandemia -primero más contagios y luego más ingresos-, la previsión es que la presión asistencial pueda incrementarse. 

Hay un repunte, pero los sanitarios consultados coinciden en que, de momento, gracias a la vacunación, los cuadros cursan de forma leve; con tos, dolor de garganta y mal cuerpo. Por eso, abogaban por una cuarta dosis anticovid para los inmunodeprimidos y mayores. Ese también es el criterio de los expertos del grupo de vacunas de Andalucía (Andavac). No obstante, el Ministerio de Sanidad no ha puesto aún fecha para este nuevo pinchazo ya que se aguarda una actualización de las vacunas con las últimas variantes. 

Dado que la mayoría de los casos cursan de manera leve y que muchos se detectan con autotest de antígenos, ni siquiera constan en las estadísticas. Pero los hospitales ya notan el sostenido incremento de casos. "La mayoría son pacientes que ingresan con Covid, no por Covid", aclaran fuentes sanitarias. Es decir, que se hospitalizan por otra patología o una operación y en el cribado previo a su hospitalización salta que son positivos.

Aunque los casos no son tan graves como en las primeras olas gracias a la vacunación, también suponen en reto organizativo para los hospitales porque son enfermos que deben estar aislados. De modo que, además de la estricta vigilancia por parte de profesionales de la especialidad correspondiente a su patología, deben estar en aislamiento y bajo el control del área de Enfermedades Infecciosas. 

   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios