Málaga

La Sareb cederá sus terrenos a Bosque Urbano si el Ayuntamiento de Málaga cambia sus planes

El subdelegado del Gobierno en la reunión con Bosque Urbano Málaga.

El subdelegado del Gobierno en la reunión con Bosque Urbano Málaga. / M. H. (Málaga)

El Gobierno mueve ficha con respecto al Bosque Urbano con un claro espaldarazo a la iniciativa popular: la Sareb –más conocida como banco malo– permutará su parcela de los terrenos de los antiguas depósitos de Repsol en caso de que el Ayuntamiento cambie de postura y apoye el gran parque. "La Sareb en absoluto será un obstáculo para la consecución del proyecto", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, tras una reunión con la plataforma este viernes. 

El gobierno, por lo tanto, abre un frente en contra de los intereses que ha venido defendiendo el Ayuntamiento, que se ha posicionado claramente a favor de subastar los terrenos para permitir la construcción de tres grandes torres de 28, 30 y 32 alturas en los que albergar viviendas, oficinas y comercios. El alcalde, incluso, ha defendido que la construcción de las torres ayudaría a emitir menos CO2 del que podría absorber la vegetación del parque, al evitar desplazamientos de los trabajadores que podrían vivir cerca de las oficinas. 

De esta forma, Salas ha mostrado su apoyo a la plataforma Bosque Urbano Málaga (BUM), subrayando que “su propuesta en los antiguos terrenos de Repsol es una gran iniciativa de cara a la candidatura de Málaga a albergar la Exposición Internacional 2027”. A esto ha añadido que la propuesta "encarna a la perfección el espíritu de ciudad sostenible que persigue la temática de la Exposición Internacional de 2027 La era urbana: hacia la ciudad sostenible".

Asimismo, Javier Salas ha asegurado no entender “la desproporción en la tasación de las costas procesales realizado por el Ayuntamiento de Málaga respecto del procedimiento judicial iniciado por BUM, una tasación desorbitada de la que se trasluce un intento de mermar la participación ciudadana tan importante en sociedades democráticas”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento tasó las costas del proceso judicial que mantiene con la plataforma en 223.500 euros, después de que el juzgado desestimase la medida cautelar de Bosque Urbano por la que pedía paralizar la subasta de los terrenos. Esto supuso que hubiese que posponer por segunda vez la mesa de contratación para la enajenación de las pastillas. Ahora, desde la Gerencia de Urbanismo se trabaja para poder volver a convocarla en fechas próximas.

Esta paralización generó alguna duda entre los licitadores –aunque mantienen su intención de seguir pujando por los terrenos–, que han demandado al Ayuntamiento información acerca de qué pasaría con el proyecto en caso de que se le concediese la razón, finalmente, al Bosque Urbano en su intención de dedicar el total de la parcela a desarrollar un gran parte en el distrito Carretera de Cádiz, lejos de las tres torres de 28, 30 y 32 pisos por las que pujan Acciona, Urbania, Stonewerg (por el paquete completo) y Single Home y Exxacon (sólo por la torre más alta). 

El subdelegado del Gobierno ha indicado que la creación de un gran parque como el que promueve BUM en los antiguos terrenos de Repsol está en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible que son compartidos por el Gobierno de España a través de sus políticas públicas.

No hay nada más sostenible que hacer un gran parque en uno de los barrios más densamente poblados de Europa y que se sigue masificando a través de la actual política urbanística en la zona”, ha indicado el subdelegado.

Por el conjunto de parcelas el Ayuntamiento pretende conseguir al menos 53 millones de euros para las arcas del Ayuntamiento. En el expediente se desglosan los precios de partida de los distintos suelos; de esta manera, el que está reservado para la torre más alta será a su vez el más caro, con un precio de partida de 9,96 millones de euros. Así, el rascacielos de 30 plantas partirá de 9,28 millones y el de 28, de 8,59 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios