Saste "exige" contratos de larga duración para garantizar la asistencia en verano

El Sindicato de Enfermería advierte que denunciará los posibles déficits en la atención sanitaria

R. L. Málaga

13 de junio 2013 - 01:00

El Sindicato de Enfermería (Satse) exigió ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice una correcta cobertura de la asistencia sanitaria al ciudadano durante el verano, ofertando contratos de larga duración para las sustituciones de los profesionales sanitarios. SATSE pidió además que, "al menos en el caso de enfermería", dichas contrataciones se oferten a través de la Bolsa Única de Empleo y con el listado actualizado al corte de octubre de 2012, "una vez que se publique el definitivo ya depurado de las irregularidades detectadas en el corte anterior". De igual forma, lamentó que "a escasos días" de que se inicie el periodo vacacional, el SAS "aún no haya detallado su planificación para prestar una asistencia adecuada y en condiciones de seguridad durante los meses de verano".

Para el sindicato, esta "falta de transparencia" hace augurar un nuevo verano en el que "primarán los criterios economicistas por encima de los asistenciales con una nula sustitución del personal, disminución de horarios de atención, cierre de camas, paralización de actividad quirúrgica o el incremento del tiempo de respuesta asistencial", según manifestó a través de una nota. En este sentido, Satse recordó al gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, su compromiso de "ampliar el período de contratación del personal eventual dando más estabilidad a quienes conforman la plantilla del SAS en este modelo de contratación", plasmado en una carta dirigida a los profesionales el pasado 5 de abril.

Satse recordó que Gutiérrez afirmaba que se había autorizado a los centros sanitarios a que los contratos realizados hasta junio "sumándose a los que se realicen inmersos en el plan de verano, permita una estabilidad a los profesionales que llegará, como mínimo, hasta el mes de octubre", medida que, a día de hoy, "no se ha concretado en nada", apostilla el sindicato.

Por ello, la organización sindical insistió en la necesidad de acabar con la "precariedad actual en el SAS" y que "se dejen de ofertar contratos basura a tiempo parcial y con renovaciones mensuales".

Con este fin, Satse considera urgente la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para que se presente la planificación de cara a los meses estivales y se concrete la propuesta para dar estabilidad a los eventuales. Además, recalca que dicha contratación deberá ofertarse mediante la Bolsa Única de Empleo del SAS, con el listado actualizado al corte de octubre de 2012. Por último, advierte que denunciará los posibles déficits que puedan producirse en la atención a los usuarios durante el verano y que se mantendrá vigilante ante cualquier deficiencia.

stats