Satse gana las elecciones sindicales del sector sanitario en la provincia
Csif se configura como segunda fuerza tras obtener 11 delegados más que en los comicios de 2010
Los más de 15.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llamados a las urnas eligieron ayer a sus representantes sindicales. El Sindicato de Enfermería (Satse) se erigió de nuevo como ganador en cómputo global con un total de 43 miembros -tres menos que en los comicios de 2010- de un total de 171 delegados -dos menos que hace cuatro años- pertenecientes a siete juntas de personal provinciales.
Tras Satse, el segundo sindicato más votado fue la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), que consiguió 35 delegados, logrando inesperadamente 11 más respecto a los comicios de 2010, pasando de 24 a 35 y alcanzando un 20,47% de representatividad en la provincia -logrando pasar de ser la cuarta fuerza sindical en la provincia a la segunda-.
A estos dos sindicatos, en datos globales, le sigue Comisiones Obreras (CCOO) con 29 representantes sindicales -y pasando de ser la segunda fuerza sindical a la tercera-, el Sindicato Médico (Faspi) con 27, UGT con 19 -descendiendo de tercera fuerza a quinta a nivel provincial-, USAE con 17 y CGT que suma uno.
Desde las 7:00 hasta pasadas las 23:00, las urnas estuvieron abiertas para que todos pudieran participar en una de las citas más importantes del sector sanitario en la provincia por el número de profesionales que participan y por la cifra global de representantes a elegir.
Por ámbitos de votación, en el Hospital Regional fue CCOO el ganador de las elecciones, logrando ocho delegados en la junta de personal. En el Hospital Clínico hubo un cuádruple empate ya que tanto Satse como CCOO, UGT y el Sindicato Médico lograron 5 representantes.
Satse fue también el vencedor en el Área Sanitaria de la Serranía de Ronda -que agrupan personal de los respectivos hospitales y los centros de salud-, mientras que este sindicato empató con Csif en seis delegados en el Área Sanitaria de Antequera. Csif, además, logró un mayor número de representantes sindicales en el Área Sanitaria de la Axarquía.
En cuanto al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce -donde por primera vez votaron juntos los profesionales de atención primaria de la capital y de esta comarca- fue, una vez más, Satse el sindicato más votado con ocho representantes en su junta de personal. Mientras que en el Distrito Sanitario de la Costa del Sol Faspi se alzó con seis delegados sindicales.
Tras estos comicios sindicales, proceso caracterizado por una elevada participación, se dibuja un nuevo mapa en el que Satse revalida su primera posición a nivel provincial a pesar de perder tres delegados. La sorpresa vino de mano de Csif, que suma 11 nuevos representantes y UGT, que pierde 10.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada