Secretos de la cocina española
Muchos son los inmigrantes que llegan a España con el fin de encontrar una mejor calidad de vida, donde sobre todo las mujeres buscan empleo en sectores de hostelería, restauración o servicio doméstico. Para facilitar su acceso laboral e integración social, ayer se puso en marcha en la Casa de la Juventud de Fuengirola un curso de cocina española.
"Muchas mujeres se dedican al cuidado de ancianos o niños, por lo que es conveniente saber cocinar", señala la coordinadora del Servicio de Atención al Inmigrante, Pilar Gálvez, además de realizar "actividades que nos unan", como añade la técnica del servicio, Dunia Hamed, quien adelantó que posiblemente se repita esta iniciativa en 2009.
Y así es: un total de 13 personas participan en el proyecto, cuyo fondo sale del Plan de Acción para la Acogida y la Integración Social de los Inmigrantes y en el que diariamente aprenden a cocinar menús caseros compuestos por primer, segundo plato y postre. Mientras ayer se preparaba estofado de ternera, Oxana Lupasco, natural de Moldavia, relata: "En mi país los productos tienen un sabor totalmente distinto porque hay mucha tierra y cuando preparo las cosas aquí no me salen igual". Aunque ahora está cuidando ancianos, su idea es encontrar empleo en la hostelería.
Idea que también comparte el único hombre del curso, el argentino Ricardo Omar: "Voy a trabajar en un catering, así que el curso es una buena alternativa. De la comida argentina a la española no hay mucha diferencia, pero me gustaría aprender a preparar pescado y marisco", relata. No importa si se es de Senegal, Colombia u otra parte de mundo, lo esencial es querer aprender y mirar con esperanza hacia un futuro mejor.
También te puede interesar