Málaga

'Secretos que duelen', la campaña para luchar contra el abuso sexual en la infancia

  • Ente el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos.

Presentación de la campaña. Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. / M. H.

En lo que va de año, la Junta de Andalucía ha atendido en Málaga a 135 menores víctimas de violencia sexual (30 niños y 105 niñas). Así lo ha detallado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, que este miércoles ha presentado la campaña 'Secretos que duelen', contra el abuso sexual en la infancia.

Asimismo, en la actualidad existen 167 expedientes de trabajo, de los cuales 98 corresponden a evaluación de los casos y 69 están dedicados su tratamiento.

Por segundo año consecutivo la campaña 'Secretos que duelen' se ha elaborado desde la Consejería en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad pionera junto con Adima en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.

Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos.

Esta campaña forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz en materia de prevención y atención sobre la violencia contra la infancia y tiene como objetivos sensibilizar por medio de la concienciación a la ciudadanía sobre su responsabilidad de comunicar y denunciar, así como difundir información práctica acerca de cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

La campaña 'Secretos que duelen' tiene un presupuesto de 38.000 euros y cuenta con cinco spots que abordan la violencia sexual intrafamiliar, orientados a combatir el secretismo y las falsas creencias.

Además, los materiales diseñados incluyen una guía práctica de carácter informativo, disponible en formato digital, sobre la prevención de la violencia sexual y la forma de proceder ante cualquier sospecha, así como los recursos públicos puestos a disposición de la ciudadanía.

De igual modo, se ha elaborado una página web específica con información y recursos acerca de la violencia sexual en la infancia, que incluyen los spots con las fichas técnicas respectivas: www.secretosqueduelen.es

En este punto, García Paine ha señalado "la importancia de establecer mecanismos para la protección de la infancia, debido a las particularidades de especial vulnerabilidad que su edad representa". "Es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra el abuso sexual infantil, que no solo deja secuelas físicas, sino que también psicológicas, y que sin una atención temprana, pueden acompañarle durante toda su vida adulta. Por tanto, consideramos de máxima importancia contribuir a visibilizar el problema y a concienciar al conjunto de la ciudadanía para erradicarlo y proteger a nuestros menores", ha señalado.

Por último, ha incidido en que "con esta campaña tenemos la oportunidad de sensibilizar para concienciar y actuar, porque el bienestar de la infancia es tarea de todos".

El acto ha contado también con la presencia de la directora del programa de intervención con menores víctimas de violencia sexual de la Fundación Márgenes y Vínculos, Celia Nevado Fernández, y con la coordinadora del programa, Rocío Escudero, que han presentado el contenido de esta campaña que incluye cinco spots audiovisuales, una guía práctica digital de carácter informativo y una página web específica con información y recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios