"Seguiré comprando en esta calle pese a las obras"

Los vecinos de una de las zonas más densas de la capital se topan de lleno con el inicio de las obras del Metro · Las obras se prolongarán durante al menos 14 meses

Trabajadores del Metro, ayer, en la esquina entre las calles Andarax y Unión.
Trabajadores del Metro, ayer, en la esquina entre las calles Andarax y Unión.
Rocío Villarino Vilas / Málaga

29 de julio 2009 - 01:00

La cuenta atrás para la llegada del Metro a la calle La Unión tocó ayer a su fin. Después de que conociesen la intención de la Junta de Andalucía de trasladar el paso del suburbano de Paseo de los Tilos a su calle, lo que ocurrió en marzo en 2006, los vecinos de esta conocida vía de la capital, una de las más densas de Málaga, se toparon ayer de lleno con el proyecto de mayor envergadura en la historia reciente de la ciudad. Un paseo por la zona confirma la incertidumbre de residentes y empresarios. Y es que este punto de la ciudad ha sido una de las zonas que con mayor incertidumbre ha vivido el inicio de las obras. De hecho, en 2006 un centenar de vecinos cortó la calle como señal de protesta. Debido a la morfología de esta zona, con edificios muy cercanos a la carretera, el Metro tuvo que realizar concienzudos estudios de suelo para descartar posibles daños.

Entre los vecinos, la variedad de opiniones es la nota predominante. En general, protestan por las incomodidades que éstas conllevan: "El ruido y el polvo de las obras no hay quien lo aguante. Podrían hacer las cosas de otra manera", asegura Josefa Domínguez . Pero no todo son opiniones negativas al respecto. Algunos consideran que va a ser algo positivo puesto que en el futuro podrán desplazarse de forma más rápida y fácil."Nosotros seguiremos comprando en esta calle". Es bueno que haya obras porque así hay trabajo y se mueve el dinero. Para nosotros no supondrán ningún problema los cambios", afirman otros dos vecinos de la zona.

Entre los comerciantes de la zona reina la preocupación e incertidumbre. Tienen miedo de que , al igual que ha pasado en la Carretera de Cádiz, se acaben cerrando negocios. "Se notarán en breve las consecuencias de las obras. La mayor parte de los clientes son de fuera y no tendrán donde aparcar. Y esto parece que durará unos dos o tres años. No está siendo un año muy bueno entre esto y la crisis... La Junta dice que nos va a dar 3.000 euros mensuales. Lo que han hecho en la Carretera de Cádiz no tiene nombre. Y aquí ahora tienen que romper la acera para que pase el autobús porque se han dado cuenta de que tal y como lo habían dejado no podía pasar ", explica Jaime Lorenzález empleado de una tienda de calzado deportivo de calle La Unión.

Al igual que en calle Eguiluz, en La Unión, cuya longitud es de 510 metros, las obras en superficie se demorarán unos 14 meses. Las actuaciones en este segmento de la línea 1 del metro (Los Asperones-Malagueta)incluyen además la construcción de dos estaciones, las de La Unión y Santa Marta, justo a la altura de la calle que tiene este mismo nombre. A las pantalladoras de La Unión y Eguiluz hay que sumar tres más en los terrenos más aledaños a Renfe, donde se localizará un intercambiador de transportes.

El trazado del ferrocarril metropolitano a su paso por este tramo dispondrá de dos estaciones; La Unión, que se encuentra dentro de la calle que lleva el mismo nombre, a la altura de la calle Santa Marta, y Renfe que estará en la calle Mendivil, entre la estación de ferrocarril María Zambrano y la estación de buses.Para evitar el colapso del tráfico en esta zona debido al cierre a la circulación de la calle La Unión, el lunes fue abierta la conexión de Juan XXIII. Para reducir las molestias ocasionadas por la ejecución de estas obras, el Metro adopta una serie de medidas, a fin de asegurar la buena convivencia de los trabajos con la ciudadanía. Por esto, ha habilitado aparcamientos alternativos en la calle Poeta Muñoz Rojas, y ha diseñado vías y cruces peatonales para el mejor acceso a viviendas y comercios de la zona y va a ejecutar obras complementarias de acondicionamiento del tráfico en el Camino de San Rafael, para permitir una mejor accesibilidad.

stats