La Seguridad Social subasta por 17,7 millones el hotel Royal Costa
El complejo está vinculado a Antonio Mata, condenado por fraude en el caso Aerolíneas Argentinas
La Seguridad Social tiene prevista para el próximo 26 de octubre la subasta del hotel Royal Costa, un complejo de 177 habitaciones enclavado en una parcela de 6.300 metros en la urbanización Los Álamos, en Torremolinos. El anuncio tiene lugar en una temporada histórica de la industria turística, con el cartel de completo colgado en la Costa del Sol. Ocurre, además, solo un año después de que la empresa lograra renegociar sus deudas con Hacienda y detener otro intento de venta al mejor postor para saldar deudas.
La Seguridad Social fija el importe de la tasación en 17,7 millones de euros, si bien precisa que las cargas que arrastra superan los seis millones de euros. Además de los impagos de los seguros sociales, la empresa tiene pendiente una hipoteca vencida y pendiente de pago desde febrero de este año que asciende a 4,7 millones, así como más de 1,2 millones en intereses. El importe mínimo por el que sale a subasta está fijado en 11,6 millones.
El abogado Francisco Gómez, que representa a la empresa, indicó ayer que en la actualidad se negocia con la Seguridad Social una fórmula para hacer frente a la deuda, de modo que no tenga que llevarse a cabo la subasta "y podamos sacar cuello después de una situación tan difícil como la que se ha vivido con la crisis". Subrayó que el complejo se encuentra abierto y "con una plantilla suficiente entre trabajadores fijos, fijos discontinuos y eventuales durante la temporada alta".
No obstante, el letrado se negó a confirmar o desmentir si el titular del Royal Costa es Antonio Mata, condenado a dos años y dos meses de prisión por fraude fiscal en la compra de la Aerolíneas Argentinas en 2001. La Audiencia Nacional consideró acreditado que Antonio Mata, junto al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, había defraudado 99 millones de euros y que utilizaron fondos públicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "para deshacerse de una compañía con gravísimos problemas económicos". Ambos fueron condenados también a indemnizar a Hacienda en 99 millones de euros.
El representante del hotel Royal Costa se limitó ayer a indicar que el complejo hotelero "tiene una situación singular y particular" porque no pertenece a ningún conglomerado empresarial, aunque "tiene sus socios". Tampoco precisó si los titulares son los mismos del hotel Royal Al Andalus, también de Torremolinos.
La secretaria provincial de hostelería en el sindicato Comisiones Obreras, Lola Villalba, reconoció ayer que la empresa está vinculada a Antonio Mata. El complejo se inauguró en 1967. Es decir, es uno de los pioneros de la Costa del Sol. Fue inaugurado con el nombre de hotel Azor, en alusión al nombre del yate en el que solía veranear el dictador Francisco Franco. Las postales del viejo hotel se venden hoy en internet como una reliquia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado