CONTENIDO PATROCINADO

Selecciona el perfecto jamonero para destacar con una buena mesa en esta Navidad

Selecciona el perfecto jamonero para destacar con una buena mesa en esta Navidad

Selecciona el perfecto jamonero para destacar con una buena mesa en esta Navidad

Existe una gran variedad de estilos de jamoneros, algunos de acero, madera o plástico, que pueden formar parte de una buena mesa en Navidad. Además de exhibir elegantemente la pieza, el jamonero debe contribuir a conservar la calidad del producto.

Una pierna o paleta de jamón protagoniza la mesa en las fiestas y ocasiones especiales. No hay Navidad que no se celebre con un buen jamón ibérico y este necesita un soporte especial para mantenerlo firme y que se pueda conservar adecuadamente. 

Un jamonero es mucho más que un exhibidor, debido a que también sirve para garantizar que la pieza de jamón se conserve debidamente hasta que se consuma y lo sujete de forma segura para el proceso de corte. Existen varios tipos de soportes a elegir en esta Navidad, de hecho, se puede convertir incluso en un elemento que puede pasar a formar parte principal de las fiestas. 

Seleccionar el mejor

Visitar páginas web especializadas puede ayudar a escoger los mejores jamoneros del año, al poder revisar las diversas opciones en el mercado y sus características, para ayudar con la elección del soporte más adecuado, que garantice que la pieza de jamón curado se mantendrá en óptimas condiciones para que no pierda sabor o calidad.

Es necesario tener en cuenta varios aspectos a la hora de escoger el mejor modelo de jamonero. Los expertos gastronómicos señalan que el corte manual  con un cuchillo jamonero es la mejor forma de degustar los jamones ibéricos, debido a que las rebanadoras afectan a las propiedades de esta delicatessen. 

¿Vertical u horizontal?

Aunque lo más importante es la sujeción y la durabilidad, la parte estética es un aspecto importante a considerar. Existen muchos modelos con apariencia moderna, clásica, rústica o de vanguardia. 

Dicho jamonero puede ser vertical, vertical, giratorio y basculante, así como puede ser plegable o desmontable, la elección sobre esto dependerá del estilo de corte. El modelo basculante tiene la ventaja de adaptarse a cualquier preferencia del cortador.

Durabilidad y mantenimiento

Los jamoneros se dividen según los elementos de fijación a la mesa y del jamón a la tabla. Hay jamoneros elaborados en varios materiales, como madera, acero inoxidable o plástico.

La base es una característica relevante a tener en cuenta, debido a que de ella dependerá la fijación sobre la mesa, además del agarre de la pata. Se recomienda elegir soportes más pequeños y ligeros para paletillas; pero, para los jamones, son mejores los más robustos y grandes.

Las bases de acero inoxidable están entre las más recomendables, debido a que son más duraderas y resistentes a los efectos de las grasas y no se oxidan. La madera es otro elemento muy usado para los jamoneros, pues es muy duradera y tiene una apariencia estética agradable. Las más resistentes son las maderas de nogal o pino, debido a que aportan peso y estabilidad.

El brazo jamonero es otro elemento a tener en cuenta. Existen bases con brazos fijos y otros extensibles, de manera que estos últimos ofrecen la posibilidad de adaptarse a cualquier tamaño de paletilla o pierna.

También se deben verificar los pinchos de sujeción del jamón, para sostener de manera firme y segura la pieza con el fin de que no se mueva mientras la están cortando, esto para evitar accidentes. 

Elección según el uso

Un aspecto importante para elegir el jamonero es el uso que se le quiera dar, si es para utilizar en casa o para el sector de hostelería. Si se trata de un elemento para utilizar solo esporádicamente en el hogar, se pueden escoger modelos modestos y económicos. La época navideña es ideal para adquirir un jamonero que luego quede en la familia.

Hay modelos de soportes baratos de alta calidad, antideslizantes e incluso algunos que sirven tanto para encajar paletillas como piernas con igual seguridad. Una alternativa muy útil para quienes solamente necesitan el jamonero en ocasiones especiales puede ser adquirir una tabla plegable, que puede ser utilizada con seguridad, de manera que cuando se consuma todo el jamón, únicamente se tendrá que doblar para volver a guardar.

En el sector de la hostelería se debe pensar en un soporte jamonero cómodo, seguro y resistente al uso constante, preferiblemente de acero inoxidable, que la base sea pesada y robusta, con el fin de hacer los cortes más seguros. Son perfectos los jamoneros giratorios y profesionales. 

Tanto para los modelos tradicionales como en los profesionales, se pueden encontrar opciones con las herramientas y los accesorios para tratar los jamones, como cuchillos jamoneros, trinchadores y coberturas.