La Semana Santa trae consigo el mayor descenso del paro desde 1996
El mes de abril se saldó con 6.024 personas menos apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia, la caída más importante de España
Del récord absoluto de parados en la provincia del pasado viernes hemos pasado en solo cinco días al mayor descenso de desempleados en los últimos 15 años. Son las paradojas y los caprichos de las estadísticas, dentro del habitual enfrentamiento de criterios entre la Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro registrado del Ministerio. Ayer se conoció éste último y el dato es espectacular. Málaga cerró el mes de abril con 185.233 parados, lo que supuso un descenso del 3,15%, es decir, 6.024 personas.
El Ministerio tiene un nuevo sistema de contabilidad que ofrece datos desde 1996 y, en estos 15 años, nunca había habido un descenso tan importante en el número de desempleados en la provincia. Las mayores caídas apenas habían superado las 4.000 personas en este periodo. Por otra parte, Málaga fue la provincia española donde más disminuyó el desempleo en abril hasta el punto que casi uno de cada diez ex parados en todo el país son de Málaga, puesto que el paro cedió en 64.309 personas a escala nacional el mes pasado. De esta forma, Málaga ha trasladado a otras provincias como Sevilla, Valencia o Vizcaya el sambenito de ser la zona con mayor incremento de parados en el último año.
Se esperaba un buen abril teniendo en cuenta que el mes pasado tuvo lugar la Semana Santa y en esta fecha suelen aumentar de forma considerable las contrataciones. De hecho, en abril se firmaron 41.902 contratos en la provincia, un 3% más que el mes anterior. No obstante, no se preveía un dato tan favorable, máxime teniendo en cuenta que el sector turístico y hostelero no las tiene todas consigo este año y está a verlas venir. Sin embargo, los empresarios vinculados al sector servicios le han echado valor y redujeron el paro en este segmento en 4.509 personas. También se mermó el desempleo en el colectivo de personas sin trabajo anterior, en la construcción y en la industria, mientras que creció ligeramente en la agricultura.
El buen comportamiento del mercado laboral en abril es positivo, pero aún es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo porque ese repunte puede ser meramente coyuntural por la Semana Santa. En principio, los meses siguientes deberían ser favorables por la proximidad del verano, pero cabe señalar que Málaga sigue teniendo 185.233 parados y que hay más de 60.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación. También hay que recordar que la EPA anunció la pasada semana que la provincia tenía en el primer trimestre del año 258.600 parados, el mayor número de su historia, y que la tasa de desempleo está en el 32,73%, la segunda más alta de España y 11 puntos por encima de la media nacional.
Los sindicatos no están satisfechos con la evolución del desempleo en la provincia y atacan directamente a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado año. "La temporalidad registrada en los nuevos contratos es de un 92,89% lo que demuestra una vez más que la reforma laboral no está sirviendo ni para crear más empleos ni para mejorar la calidad de los mismos", afirmó Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga. Herrera lamentó que esta provincia siga dependiendo del sector servicios y de la construcción, una situación que consideró "nada positiva" porque estos dos sectores son "los más castigados por la crisis económica y aún hay importantes lagunas en este modelo que no se están abordando ante una necesidad imperiosa de que se diversifique este modelo productivo cuanto antes". Por su parte, el secretario general provincial de UGT, Manuel Ferrer, declaró que "es fundamental propiciar el acceso y la permanencia de los trabajadores en el mercado de trabajo a través de empleos estables y de calidad" .
También te puede interesar
Lo último