Málaga

El Senado trata un cambio favorable a los dueños de casas irregulares

  • La Cámara Alta aborda una modificación del Código Penal tras la presentación de una propuesta por parte del grupo socialista

La propuesta para modificar el Código Penal elaborada por la Asociación Salvemos Nuestras Casas (Save Our Homes Axarquía) y Auan (Abusos Urbanísticos Almanzora NO) llega mañana al Senado. Lo hace de manos del PSOE, cuyos servicios jurídicos se comprometieron además a mejorar el texto redactado por ambos colectivos y que afectaría a las viviendas construidas en suelo no urbanizable. La iniciativa se centra, según explicó Mario Blancke, portavoz de Soha, en la reforma del artículo 319.3 del Código Penal para que se contemplen "las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe como condición previa a la demolición".

"Para el caso de que no se pueda garantizar dicha indemnización no se podrá ordenar la demolición", incorpora el texto que el pasado diciembre Blancke, el presidente de Soha, Philip Smalley y Gerardo Vázquez en representación de Auan llevaron a los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU. "Estamos muy contentos porque aquella reunión parece haber tenido sus frutos. El PSOE ha cumplido con los plazos de elaboración y presentación del texto, y confiamos en que el PP no lo rechace porque siempre ha dicho que apoyaba nuestra reivindicación", expuso el portavoz axárquico.

Esta línea de trabajo es paralela a la que están llevando en el Parlamento andaluz para modificar la Ley de Ordenación de Suelo de Andalucía. "Ésta no progresa con la celeridad necesaria y visto la situación crítica de un centenar de sus miembros con sentencia firme de nulidad de sus permisos de obra, decidimos elevar la problemática de las viviendas construidas en el Suelo No Urbanizable al Senado en Madrid", expuso el portavoz de Soha, que expuso que mañana será el último día para introducir modificaciones al texto y que la votación en el Senado podría producirse el martes 31 de marzo. "Después de esta votación, la propuesta de modificación pasará al Congreso de Diputados. Soha y Auan confían en que los grandes partidos apartarán sus diferencias para que la ley y la justicia puedan converger en la defensa de las víctimas de los abusos urbanísticos", manifestó Blancke, para quien "ya no hay nadie que dude de que no somos los responsables de este desastre sino las víctimas. Sin embargo, no podemos dejar de lamentar que las soluciones en todo caso llegarán tarde. Muchos de nuestros socios ya han perdido su vivienda, otros ya han muerto sin haber visto justicia".

La Plataforma Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía la integran alrededor de 400 personas de cuota y otros tantos de simpatizantes. La mayoría son residentes extranjeros aunque también alberga a españoles. Para las elecciones municipales han decidido presentarse en algunos municipios como La Viñuela o Alcaucín bajo las siglas de Ciudadanos. Según los cálculos oficiales de la Junta de Andalucía, en la comarca malagueña hay más de 13.000 construcciones irregulares; cerca de 25.000 según el Gabinete de Estudios de la Axarquía (Gena - Ecologistas en Acción).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios