Sensores para integrar en la sociedad a tetrapléjicos

La firma malagueña Eneso Tecnología de Adaptación ganó ayer el VIII Premio Junior de Empresas organizado por el IMFE · Badennova y Moto Fast resultan finalistas

Ángel Recio / Málaga

24 de diciembre 2010 - 01:00

Imagínese que está postrado en una cama y que no puede mover los brazos e incluso gran parte del cuerpo. No sólo tendría serias dificultades para aspectos básicos como alimentarse o lavarse, sino que estaría prácticamente incomunicado y no tendría ninguna opción laboral. En Málaga, como en el resto de ciudades, hay miles de personas que viven este calvario día a día. Personas con parálisis cerebral, tetraplejia, esclerosis múltiple o espina bífida, entre otras graves enfermedades.

Una joven empresa malagueña llamada Eneso Tecnología de Adaptación está luchando por intentar facilitar la vida, dentro de la medida de sus posibilidades, a estos ciudadanos. Han ideado, fabricado y comercializado un sistema informático a través del cual las personas con discapacidad pueden, con una serie de sensores en la cabeza, utilizar un ordenador como cualquier otro usuario. El producto se llama EnPathia y no sólo se está vendiendo con éxito en España, sino que también cuentan con distribuidores en el Reino Unido, Holanda, Finlandia e Italia y sus gestores están buscando posibles socios en Suramérica.

El trabajo desarrollado por esta firma fue galardonado ayer con el VIII Premio Junior de Empresas que cada año organiza el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), un organismo dependiente del Ayuntamiento, y que está dotado con 7.000 euros. El jurado de este premio está formado por Enrique Nadales, director del IMFE, y representantes de la Confederación de Empresarios de Málaga, la Cámara de Comercio, la Universidad, la escuela de negocios Esesa, Málaga Hoy y Onda Azul. Eneso se ha hecho con el galardón por su capacidad de innovación, el desarrollo de productos o la generación de empleo, aunque el jurado también destacó como finalistas a las empresas Badennova (especializada en la realización de badenes inteligentes) y Moto Fast (un taller de motos de mecánica rápida). El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía, Carolina España, entregaron ayer el premio y agradecieron el carácter emprendedor no sólo del ganador sino de los 12 finalistas de este concurso, entre los que se encontraban firmas de distintos sectores como el comercio, las nuevas tecnologías o la educación infantil.

stats