Made in Málaga · Tejido empresarial

Sequel se propone ser líder global del sector y tener una sede en EEUU

  • La empresa de software cierra el año financiero con una facturación de 25 millones de euros.

De la compra por confianza a la realizada por la innovación del producto hay una famélica línea que no todas las empresas consiguen. La compañía británica Sequel Business Solutions, especializada en producción y comercialización de software para empresas aseguradoras e intermediarios globales, asegura haberla alcanzado y se pone como meta ser líder global en el sector y abrir una sede en EEUU.

Sequel está liderada hoy día por el malagueño Mario García, quien se unió a la empresa en 2001 para coordinar el grupo que desarrollaría la aplicación software que vendería a sus clientes para que gestionaran su negocio. "En un principio, los clientes del mercado compraban porque Sequel era prácticamente la única empresa que cumplía con los plazos y el presupuesto. El producto se fue mejorando y se pasó de la compra por confianza a la reputación de tener uno de los mejores productos del mercado", explica el director ejecutivo y uno de los principales accionistas.

El objetivo a corto plazo de la firma es claro: la expansión internacional. "Tenemos un plan para ir a EEUU que queremos hacer en breve porque hay un mercado importante de este tipo de seguros y nuestras aplicaciones las podemos vender allí", añade García. Dentro de este plan estratégico, Málaga seguirá teniendo una posición clave: es el centro en el que se desarrolla la aplicación, ya que es aquí donde los programadores prueban el software que venderán a sus clientes. De ahí que hace un par de meses Sequel inaugurara unas nuevas instalaciones en la capital de la Costa del Sol: "Ahora somos unos 66 empleados y tenemos pensado crecer en los próximos años hasta llegar a las 200 personas".

La compañía tiene sede en la City londinense, donde cuenta también con unas nuevas oficinas y alrededor del centenar de trabajadores. En 2007, García apostó fuertemente por abrir una segunda oficina en su ciudad natal no por sentimiento patriótico, sino porque Málaga conjugaba la calidad de trabajo, de personal contratado y de vida: "En 2004 empezaron a trabajar en Londres, se establecieron los procesos de trabajo y, una vez que vimos que funcionaba bien, abrimos la oficina en el PTA". Desde entonces, la comunicación entre ambas sedes es continua.

Sequel ha cerrado su año financiero -que finalizó el pasado 30 de junio- con una facturación de 21 millones de libras -unos 25 millones de euros- y un beneficio de 8 millones. "Queremos crecer en facturación hasta alcanzar los 27 millones de libras y doblar todas las facturaciones y beneficios en los próximos cuatro años", argumenta García.

Las principales fuentes de ingresos se bifurcan en el cobro anual de las licencias por sus productos y en los nuevos clientes. Actualmente, la compañía cuenta con unos 60 clientes. La mayoría tienen sede en la capital británica -donde tienen contacto directo con sus oficina- pero también hay usuarios repartidos por 26 países del mundo como EEUU, Jordania o Singapur. "Hasta ahora han sido los clientes los que han venido a nosotros, no teníamos una estrategia global, pero ahora seremos nosotros los que nos expandiremos internacionalmente", explica el consejero delegado.

La firma nació en 1993 y hasta 2012 el director ejecutivo fue David Smith. Se trataba de una consultoría informática para empresas de un tamaño pequeño -apenas cinco personas-, que operaba en un enorme mercado -en Londres se mueven alrededor de 60 billones de libras al año-. Desde la incorporación de García, el crecimiento de la firma en volumen de trabajo y plantilla ha sido vertiginoso en poco más de una década se ha multiplicado su plantilla casi por diez, han doblado el número de clientes y las ventas se ha multiplicado por siete.

Sequel está plenamente consolidada en su sector, lo que da origen a las perspectivas de ampliar horizontes. "Tenemos una serie de productos que son líderes del mercado. Son productos totalmente innovadores, diferentes... Esto nos permitirá ser número uno del mundo en el mercado de seguros del mundo", añade el director ejecutivo. Este impulso se justifica en el crecimiento progresivo de la empresa en busca de la calidad e innovación, lo que le ha valido además reconocimientos como el de Iniciativa Tecnológica del Año por su producto Sequel Claims en el marco de los premios Insurance Times Claims Excellence; ha sido considerada la empresa del año por su crecimiento y García nombrado Gamechanger del año 2015 -revolucionario o que cambia las reglas del juego- en los ACQ5 Global Awards. "Es importante este tipo de reconocimientos para que el equipo sepa que lo está haciendo bien y que vamos por el buen camino", resalta García.

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