El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a más de 15.000 malagueños

El 78% de los usuarios llaman para mantener una conversación, mientras que un 8,9% lo hacen por motivos de emergencia

EP

Málaga, 17 de junio 2009 - 14:07

El servicio andaluz de teleasistencia ha atendido a más de 15.000 malagueños según indicaron hoy las delegadas del Gobierno andaluz y para la Igualdad y Bienestar Social, María Gámez y Amparo Bilbao, respectivamente; quienes precisaron que de estas llamadas, el 78 por ciento se ha producido para mantener una conversación o requerir información, mientras que "sólo" un 8,9 por ciento de los usuarios lo ha hecho por motivos de emergencia.

Tras una visita a la Central del Servicio Andaluz de Teleasistencia, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en la capital y desde el que se da servicio a toda Andalucía oriental; Gámez destacó que más de 2.700 beneficiaros reciben este recurso a través del catálogo de prestaciones establecido por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

La teleasistencia es un sistema de atención personalizada de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento que permite a sus usuarios mantener el contacto con un centro receptor durante 24 horas todos los días del año, donde sus llamadas son seguidas por un equipo de teleasistentes.

Se trata de un servicio "ágil y eficaz" puesto en marcha por la Junta de Andalucía por el cual estas personas están conectadas con la central mediante un aparato de alarma instalado en sus casas.

"Sólo con apretar un botón, automáticamente se conecta una línea telefónica entre el domicilio y la central que permite conocer cualquier incidencia", apostillaron.

Por su parte, Gámez resaltó que la teleasistencia se manifiesta "como un excelente recurso para promover la autonomía e independencia de muchas personas, que quieren permanecer en sus casas y en sus entornos habituales de vida y a los que con este servicio se les garantiza una tranquilidad, una atención y un seguimiento constante".

Además de la labor de atender situaciones de emergencia, la delegada recalcó "el lado humano que presta este servicio y que supone un seguimiento global a la persona a lo largo de todo el año". Así, los teleasistentes llaman a estas personas con frecuencia para interesarse por su estado, para apoyarles en momentos de enfermedad e incluso para felicitarles por sus cumpleaños.

La central de Málaga entró en funcionamiento en 2006 y, a partir de esa fecha, ha duplicado el número de puestos, pasando de 30 a 110 teleasistentes, que dan cobertura a las llamadas de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén. Las personas que se benefician de este servicio en estas cuatro provincias se eleva a 43.000 usuarios.

Por su parte, Bilbao explicó que dos tercios de los beneficiarios viven solos, más del 78 por ciento son mujeres y el 82 por ciento tienen una edad superior a 75 años. El servicio además atiende llamadas en inglés, francés y alemán.

Este servicio se puede solicitar a través del teléfono 902 50 65 65, en horario ininterrumpido, de lunes a domingo; rellenando una solicitud, que se puede obtener en la Delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social; y a través de la página web de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.

stats