Málaga

Sevilla a la Junta: "El turismo en nuestra comunidad no es sólo Málaga"

El aeropuerto de Málaga, este verano, repleto.

El aeropuerto de Málaga, este verano, repleto. / Javier Albiñana (Málaga)

La recuperación del vuelo directo entre Málaga y Nueva York ha caído como un jarro de agua fría en Sevilla, que no disimula su enfado, tanto que el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, ha acusado a la Junta de Andalucía de "dinamitar" el trabajo de muchos años del Ayuntamiento de Sevilla para conseguir esta conexión aérea y ha sugerido que en la decisión de United Airlines de apostar por Málaga ha influido el Gobierno andaluz.

Para el Ayuntamiento sevillano, la Junta de Andalucía “está gestionando la política turística por interés político en contra de Sevilla”. Por eso, pide al PP de Sevilla y a su grupo municipal que “exija a la Junta de Andalucía el mismo ímpetu que ha tenido con otras conexiones aéreas porque el turismo en nuestra comunidad autónoma no es sólo Málaga”.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha dicho este jueves que "cuando el consejero de Turismo es de Málaga y también lo son el viceconsejero y la secretaria general se corre el riesgo de pensar con una visión miope que el turismo en Andalucía es solamente la Costa del Sol", algo que ya ocurrió con el debate de la tasa turística y ahora con la "interrupción de un trabajo de muchos años" para que Sevilla tenga conexión aérea directa con Estados Unidos, ha lamentado.

En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que la decisión de la compañía aérea no es de "mercado" porque Sevilla es la tercera o la segunda ciudad de España, depende de la época del año, en recibir turistas americanos y la primera de Andalucía y, además, tiene una oferta hotelera de cuatro o cinco estrellas, donde se mueve el visitante americano, que duplica o triplica la capacidad hotelera de Málaga.

Por lo tanto, ha concluido que la decisión de United Airlines "no obedece a criterios de mercado sino a otro tipo de criterios o de ayuda por parte de la Junta", que será la que "tendrá que responder" en este caso y no el Ministerio de Turismo, ya que es la que "ha distorsionado y dinamitado" el trabajo realizado durante muchos años por el ayuntamiento, ha criticado.

En cualquier caso, ha reafirmado que "Sevilla, con el apoyo de la Junta o sin el apoyo, va a seguir trabajando para aumentar las conexiones de larga distancia no sólo con Estados Unidos sino también con Asia". Muñoz ha recordado que el ayuntamiento lleva años trabajando con una consultora americana especializada en el mercado aéreo y se han barajado distintas opciones de conexión con Estados Unidos, no sólo Nueva York sino también Miami y Chicago, ya que la mayoría de los americanos proceden de California.

"No voy a entender que Málaga compite con Sevilla", ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que ambas ciudades, junto con Córdoba y Granada, trabajan de forma conjunta para completar la oferta como en el producto Andalucía Soul.

Poco después de conocer la noticia el alcalde de Sevilla ya habló de “traición del PP por interés puramente político a la Mesa de Conectividad Aérea, donde también participa la administración autonómica (a través de dos de sus consejerías), que está gestionando la política turística en contra de Sevilla. Esta traición también supone un desprecio absoluto al propio sector turístico de la ciudad, con el que venimos trabajando desde hace varios años para conseguir la conexión aérea con EEUU”.

En este sentido, recordó que en la Mesa de Conectividad se trabaja con distintas compañías aéreas de la mano de un consultor especializado de EEUU. Este trabajo siempre se ha llevado a cabo en colaboración y lealtad institucional con el Aeropuerto de San Pablo, AENA, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, todos ellos presentes en ese órgano.

Igualmente, el gobierno municipal ha considerado “lamentable que el PP de Sevilla en vez de reivindicar avances para nuestra ciudad aplaude cualquier movimiento en contra de Sevilla, como ya ha demostrado con el rechazo a la Ley de Capitalidad o a la implantación de la tasa turística. Parece ser que su lema es todo en contra de Sevilla".

Las declaraciones de Sanz

El gobierno municipal del socialista Antonio Muñoz respondió, así, a las críticas del candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que este miércoles ha afirmado que "Málaga adelanta de nuevo a Sevilla porque el alcalde es incapaz de gestionar y atraer el vuelo a Nueva York a nuestra ciudad". "Esto es un ejemplo más de que Málaga sí sabe gestionar con eficacia y eficiencia, mientras el alcalde socialista Muñoz no es capaz de gestionar vuelos", ha manifestado Sanz. 

El candidato del PP a la Alcaldía ha señalado que “el gobierno municipal declaraba ante los medios de comunicación en mayo de 2017 que se retomaban los contactos para tener un vuelo con Nueva York, algo que ha comunicado en reiteradas ocasiones, a día de hoy, aún no hay vuelo directo desde Sevilla a Nueva York”. Dos años después, en mayo de 2019, el actual alcalde decía que “la conexión aérea de Sevilla con Nueva York se toca ya con la punta de los dedos”.

Posteriormente, en septiembre de 2019 Espadas decía que negociaba con varias compañías aéreas los vuelos directos con Estados Unidos. "Muchos titulares de prensa, muchos anuncios a bombo y platillo, pero la realidad es que cinco años después Sevilla aún no tiene vuelo directo a Nueva York por la nefasta gestión e indolencia del gobierno municipal”, ha destacado Sanz. Ha añadido que “si el actual alcalde, anterior delegado de Turismo, sigue sin gestionar con eficacia los atractivos de la ciudad, pues el resultado es éste, que hay ciudades que nos adelantan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios