Medio Ambiente

Sierra de las Nieves, una larga espera para que el Parque Nacional sea una realidad sobre el terreno

Cañada del Cuerno, una de las joyas del Parque Nacional con sus pinsapos.

Cañada del Cuerno, una de las joyas del Parque Nacional con sus pinsapos. / Javier Flores (Ronda)

La declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional abrió un hilo de esperanza contra la despoblación que sufren la mayoría de los municipios que integran su territorio, incluyendo a las poblaciones de mayor tamaño como Ronda.

Ahora, pasado un año y medio desde que se produjo aquel momento histórico, desde los municipios que lo integran comienzan a pedir una mayor celeridad a la Junta de Andalucía en el proceso para su puesta en marcha, aunque desde el Gobierno andaluz justifican esta tardanza en lo “farragoso” que es este momento en el que deben crearse los órganos de gestión del espacio y las normas de uso del mismo.

A ello se suman los intereses particulares de cada uno de los municipios que incluyen dentro del territorio, ya que se trata de zonas alejadas entre sí que no siempre tienen una gran interrelación, además de que siempre no comparten los mismos intereses.

Precisamente, lograr la satisfacción de todos los municipios a la hora de realizar los repartos de las infraestructuras del parque es uno de los grandes retos que tendrán que conseguir sus gestores si quieren evitar que algunos empiecen a sentirse marginados en este proyecto, algo que podría acarrear no pocos problemas a medio y largo plazo.

De momento el Gobierno andaluz se está centrando en la constitución de los órganos de gestión y participación ciudadana, al tiempo que se trabaja en el reglamento de usos que deberá definir las zonas que pueden visitarse, cómo podrá hacerse o los usos permitidos en cada una de las zonas. Un trabajo que debería estar para el próximo verano, según explicó el delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez.

Imagen de la última nevada en el Parque Nacional Imagen de la última nevada en el Parque Nacional

Imagen de la última nevada en el Parque Nacional / Javier Flores (Ronda)

Además, también se encuentra definido que la oficina del Parque Nacional se encuentre ubicada en Yunquera, aunque en este aspecto existe una petición de Ronda para poder contar con una segunda oficina para evitar desplazamientos a los vecinos del interior del espacio a los que desplazarse hasta Yunquera les supondría un importante contratiempo.

Por otra parte, también se encuentra definida la construcción de un centro de defensa forestal en Istán que dará seguridad a la zona más próxima a la Costa del Sol, estando prevista una primera partida para el próximo año. No obstante, todavía no se encuentra definido el personal con el que contará y si serán equipos de bomberos forestales de nueva creación los que lo ocupen o se acometan reubicaciones de los ya existentes en la provincia.

Por otra parte, sí que parece más avanzada la tramitación para construir el denominado centro de visitantes Ronda-Parauta, que se ubicará en la entrada al Parque Nacional por la zona de Conejeras y que es una de las principales vías de acceso al mismo.

En este sentido, la alcaldesa de Parauta, Katia Ortega, reconocía que han tenido un primer encuentro con responsables de la Junta de Andalucía para abordar este proyecto.

En cuanto al resto de cuestiones, una de las posiciones menos claras es la que mantienen los responsables del Ayuntamiento de Ronda, que insisten una y otra vez en que todavía tienen que mantener encuentros con la Junta de Andalucía para perfilar las futuras infraestructuras. No obstante, enumeran entre sus aspiraciones el poder contar con un centro de visitantes que también incluya los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales de los que la ciudad del Tajo forma parte, además de Sierra de las Nieves.

Mientras tanto, el alcalde de El Burgo, Joaquín García, insistió en reclamar una mayor agilidad a la hora de realizar señalización y crear la infraestructuras necesarias, señalando que “no tenemos nada”. En su caso también reclaman tener información sobre la supuesta aula de la naturaleza que se ubicaría en su término municipal.

En términos parecidos se pronunció el alcalde de Istán, José Miguel Marín, que tras reconocer el “hito” que supone para su comarca, también aseguraba que “una año y medio después hay que decir que la puesta en marcha de todo lo que implica la declaración en más lenta de lo esperado”.

En este sentido, afirmó que “confiamos en que más pronto que tarde la maquinaria comience a tomar velocidad y podamos ver el Parque Nacional Sierra de las Nieves sobre el terreno, más allá de los documentos oficiales”

Además, también reclamó la necesidad de acometer la mejora de los caminos que les unen por el interior con Monda y Tolox.

Por su parte, desde la asociación de la pequeña y mediana empresa de Ronda, Apymer, también se reclamó que se acelere la llegada de recursos e infraestructuras para que ninguno de los 14 municipios que lo integran o son de su área de influencia se pueda quedar atrás.

En cuanto al Gobierno andaluz, Víquez señalaba que "estamos trabajando en la parte administrativa", además de apuntar a que se tiene ya bastante avanzada la relación de puestos de trabajo con la que se contará.

Además, sostuvo que desde diciembre del pasado año se vienen realizando actuaciones de mejora de los accesos al parque y en las instalaciones públicas. Un trabajo que busca ir dando respuesta al aumento de afluencia que asegura que ya se está detectando en los diferentes puntos de acceso.

En este sentido, recordó que centro de visitantes Parauta-Ronda que se ubicará en el acceso por Conejeras ya se encuentra incluido en los presupuestos. "Estamos avanzando", señaló, al tiempo que recordó que son tres años los que se marca de plazo para contar con el plan rector de usos y gestión que debe confeccionarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios