Abandonos

Siete animales abandonados cada día en agosto en Málaga

  • Es el primer mes en el que el número de adopciones supera al de mascotas acogidas en la protectora

Voluntarios junto a perros de la Protectora.

Voluntarios junto a perros de la Protectora. / Javier Albiñana (Málaga)

Una media de siete animales fueron abandonados al día en la ciudad de Málaga durante el mes de agosto, según la Protectora. Una cifra que supone que 208 animales entraron al refugio el mes pasado. De ellos, la mayoría fueron perros (108), seguidos de gatos (85), gaviotas (13), un conejo y un galápago.

La cifra de abandonos se sitúa a niveles similares a otros meses según Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (Spapm). La buena noticia es que las adopciones han superado los abandonos, convirtiéndose en el primer mes en el que esto ocurre desde que en la protectora se hace recuento.

El número de perros adoptados se sitúa en 96 y el de gatos en 56. Pero la buena cifra en adopciones se debe en gran parte a la demanda internacional, donde se ha conseguido que 23 perros y 11 gatos encuentren un hogar.

“Este mes ha habido muchas adopciones internacionales y esas son las mejores, porque los extranjeros habitualmente se llevan perros y gatos adultos y de gran tamaño y eso es muy bueno porque son animales que llevan mucho tiempo en el refugio. En cambio, el perfil del adoptante español, excepto personas muy concienciadas, es el de cachorritos, gatitos pequeños y, si es posible, de raza”, explicó Manzano. Además, gracias al chip, lograron devolver nueve perros y 11 gatos. Pero la presidenta también destacó que las mismas cifras reflejan la masificación en la que se encuentra el refugio.

Los perros de caza siguen siendo los más abandonados, que no dejan de entrar a la perrera no solo en temporada de abandono como el verano, sino durante todo el año. “Unas veces entran porque es temporada de caza y se pierden y otras porque los abandonan directamente”, declaró Manzano, que también destacó que no son tantas las personas que dejan sus mascotas en el refugio como la de animales que encuentran abandonados en la calle o atropellados.

La protectora también se ocupa de rescatar animales de la perrera municipal. En total han sido 29 perros y 46 gatos. Estos últimos suponen uno de los grupos más olvidados, aunque la Spapm señaló que está haciendo un gran esfuerzo junto con la Asociación de Perros de Málaga, de donde provienen los voluntarios, en este sentido.

Manzano quiso señalar el gran esfuerzo del equipo humano que se engloba alrededor del refugio, que incluye desde las casa de acogida hasta los voluntarios que se ocupan desde el mantenimiento y paseo de los perros e incluso del traslado de los animales al aeropuerto, “muchas veces a horas intempestivas”.

Un trabajo que en época veraniega se ve aún más desbordado debido a que gran parte de esos voluntarios son estudiantes de la Universidad de Málaga que al terminar el curso regresan a sus casas. Aún así, la actividad de la Spapm no cesa. Todos los sábados a partir del 7 de septiembre pondrán en marcha un mercadillo con merchandasing, que incluye desde tazas, sudaderas, camisetas, paraguas, y accesorios para las mascotas para el mantenimiento del refugio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios