El Sindicato de Enfermería en Málaga (SATSE) celebró el día 5 de Mayo el Día Internacional de la Matrona
Contenido patrocinado
La jornada organizada por Satse Málaga #CreandoFuturo se celebró el 5 de Mayo, Día Internacional de la Matrona, en el Hotel Barceló Málaga y reunió a más de 400 enfermeros, matronas y fisioterapeutas de la provincia.
El acto, presentado por el actor malagueño Juan Manuel Lara, fue inaugurado por el Secretario Autonómico de SATSE Andalucia, José Sánchez Gámez y se centró en dos reivindicaciones prioritarias para la organización sindical, como son lograr la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos y contó con la participación de 400 profesionales, enfermeras y fisioterapeutas.
Por un lado, se abordó la problemática existente al no poder ambos colectivos sanitarios pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado al igual que otros compañeros y compañeras que trabajan en nuestro sistema sanitario y en otros ámbitos profesionales, que sí tienen esta clasificación profesional.
Se encuentran en el Grupo A2, lo que conlleva una clara situación de discriminación y desigualdad que les afecta negativamente en su avance y desarrollo profesional. Así, no pueden acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel (directivo o gerente de centros sanitarios, por ejemplo), ni a grupos de investigación y docencia, a pesar de que cuentan con la cualificación, preparación y experiencia necesarias.
De otro lado, se trató la necesidad de lograr la jubilación anticipada voluntaria, haciendo una exposición de las perjudiciales consecuencias que tienen para la salud y bienestar integral de las enfermeras, sus especialmente penosas e insalubres condiciones laborales a lo largo de toda su trayectoria profesional.
De manera pormenorizada y detallada, las jornadas pondrán el foco en el hecho de que los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas, sufren a diario unas condiciones de trabajo especialmente duras y difíciles, así como unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés, que conllevan un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías asociadas, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, químicos, físicos, mecánicos…).
Por ello, SATSE ya registró hace dos años, ante el Ministerio de Seguridad Social, toda la documentación necesaria para que se iniciase el procedimiento que permita la jubilación anticipada y voluntaria para las enfermeras. Una demanda, además, que protagoniza las distintas acciones reivindicativas y movilizaciones que la organización sindical viene realizando desde septiembre de 2021, como las concentraciones ante el Congreso de los Diputados, los centros de salud y hospitales de todo el Estado, y las sedes de los servicios autonómicos de salud.
Desde esa base construimos nuestra Jornada, como punto de encuentro de profesionales de la sanidad malagueña.
Al coincidir la jornada con el día Internacional de la Matrona, se contó con la participación de María Victoria Mesa Somé, Matrona del Distrito Sanitario Costa del Sol de Málaga, quien presentó una ponencia en la que se recogía la situación actual de las enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia en España.
Así mismo, cerró la jornada la ponencia “Humanización de la atención: Moda o desafío.” a cargo de D. José Manuel Velasco Bueno, enfermero del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Contenido ofrecido por MAPFRE
MAPFRE estrena nueva etapa, con la tecnología e innovación como baluartes
Visto y Oído
The Floor
Postdata
Rafael Padilla
Violencia