Sindicatos denuncian que el SAS recorta un centenar de contratos de médicos y enfermeros
Satse amenaza con acciones legales y el Sindicato Médico, con movilizaciones
Los recortes en estos tiempos de crisis también han llegado al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Al menos eso es lo que aseguran dos sindicatos que han denunciado que no se renovarán un centenar de contratos a médicos y enfermos de centros de salud de la capital a partir de mayo. El Sindicato de Enfermería (Satse) ya ha amenazado con acciones legales y el Sindicato Médico, con movilizaciones.
Según Satse, el Distrito Sanitario Málaga va a cortar la contratación de 40 enfermeros que hasta ahora se encargaban de la atención urgente los fines de semana y festivos, la elaboración de informes para la Ley de Dependencia, visitas domiciliarias u otros programas como la vacunación y los controles de niño sano. "No se comprende dicho recorte cuando los servicios que se ofrecen a los ciudadanos son cada vez mayores, como la Ley de Dependencia, Tarde Joven o el programa antitabaco", reprochó Satse en un escrito.
Para el sindicato, la decisión del Distrito supondrá una reducción del 10% de los enfermeros de los centros de salud. Este recorte, sumado a la falta de sustituciones de bajas maternales, reducciones de jornada o permisos sin sueldo provocará, según Saste, una sobrecarga del resto de los profesionales y una disminución de la calidad de la atención. "Esto redundará en un mayor porcentaje de enfermedad profesional, ansiedad y estrés", advirtió el Sindicato de Enfermería.
La queja de Saste se produjo un día después de que el Sindicato Médico denunciara recortes similares, pero que afectaban a ese colectivo.
Según esta organización, el Distrito Málaga -que agrupa a los centros de salud de la capital y Rincón de la Victoria- no renovará los contratos de 54 facultativos de familia que llevan tres años cubriendo suplencias.
Además, el Sindicato Médico denunció que desde el verano pasado se han disminuido "drásticamente" las sustituciones. El resultado es que si por algún motivo falta un facultativo, los pacientes son derivados a otra consulta con lo que este segundo médico apenas dispone de 2,5 minutos por enfermo. "Los niveles de calidad que veníamos ofreciendo están en grave riesgo", apunta el sindicato que aclara que el problema no es falta de profesionales en el mercado, sino que el SAS no los quiere contratar.
5 Comentarios