Sitúan el valor del antiguo Gobierno Militar en unos 3,5 millones de euros

Municipal

Defensa aplaza la subasta del edificio, que quiere el Colegio de Farmacéuticos, al año 2017.

Sebastián Sánchez Málaga

18 de octubre 2016 - 01:00

La subasta de la antigua sede del Gobierno Militar en Málaga, localizado en el Paseo de la Farola, se aplaza definitivamente al año que viene. Así lo confirman fuentes del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), dependiente del Ministerio de Defensa, que precisaron que las previsiones de venta del organismo para lo que resta del presente ejercicio no incluye el edificio de la capital de la Costa del Sol.

El valor que se estima para este inmueble, que data de 1950 y cuya salida en el mercado está limitado por tener uso dotacional, ronda los 3,5 millones de euros, según las mismas fuentes. No obstante, el valor oficial de salida no se conocerá hasta justo cuando se tome la decisión de publicar el anuncio de la subasta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será justo en ese momento cuando el organismo estatal dispondrá de una tasación oficial cerrada con el precio final.

El Invied concreta en su página web que se trata de un edificio que se levanta sobre un solar de 631,13 metros cuadrados, estando "el resto de solar de emplazamiento, o sea 267,51 metros destinados a espacios libres o descubierto". "Consta de cuatro plantas. Planta baja de 631,13 metros cuadrados; planta primera de 631,13 metros cuadrados; planta segunda de 597,11 metros cuadrados; planta tercera de 202,66 metros cuadrados", expone la ficha. Al tiempo, se subraya que se trata de un edificio que no se encuentra desafectado y que cuenta con protección sobre fachadas y volumen envolvente.

En los últimos meses, el organismo que ha dado un paso adelante y ha mostrado su interés en hacerse con el edificio para poder albergar su sede es el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Así lo acordó la junta general de colegiados de los farmacéuticos, dando autorización a la junta de gobierno de la corporación para iniciar los trámites oportunos con el fin de adquirir este inmueble. La pretensión de este organismo es financiar la adquisición y remodelación necesarias con un plan de tesorería que contemplaría la emisión de reducidas cuotas extraordinarias, así como con las ganancias obtenidas de las ventas de los inmuebles actualmente en propiedad del Colegio de Farmacéuticos, uno ubicado en la Alameda de Colón y el otro en la avenida de Andalucía. Este periódico trató ayer, sin éxito, de conocer el estado de los contactos del colegio malagueño con el ministerio.

Empleo vuelve a subastar otras dos parcelas

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una nueva convocatoria de enajenación por parte del Ministerio de Empleo para vender sendas parcelas en la capital, localizadas en las calles Mesoneros y Padre Jorge Lamothe. Esta convocatoria ve la luz año y medio después de la primera ocasión en la que la Administración central trató de encontrar comprador para estos solares, sin que la misma tuviese éxito. Esta segunda licitación incluye una rebaja sustancial en el precio de salida del terreno de calle Mesoneros, de 5.000 metros cuadrados. De los 2.348.464 euros que el ministerio fijó en abril de 2015 se pasa a 1.567.950 euros, lo que supone una rebaja del 33%. Algo menos es la reducción de la parcela de Padre Jorge Lamothe, situada en Perchel Alto, con una superficie de 1.353 metros cuadrados, aunque con una edificabilidad de 3.383. De los 434.986 euros pasa a 406.366 euros.

stats