Málaga

Solicitar ayuda a tiempo

  • La edad de las personas que atiende la asociación ha cambiado y en los últimos años acuden más tarde a pedir ayuda .

La delegada de la Asociación en defensa de la atención a la anorexia nerviosa y bulimia (Adaner) en Málaga, Rosa Sanz, aseguró que la edad de las personas que atiende la asociación ha cambiado y señaló que en los últimos años acuden más tarde a pedir ayuda "cuando ya no pueden más". Así, señaló que "ahora la edad está entre los 28 y 40 años y antes era desde los 11 años hasta los 28 años". Explicó que "acuden más tarde, porque ya no pueden seguir con esa situación, también porque han madurado o porque han podido pensar en su situación", pero matizó que "el problema viene de antes".

"Pasa mucho tiempo hasta que ya no pueden más y cuando te piden ayuda, la enferma ya está un poco deteriorada, entonces es más difícil trabajar con ella", señaló Sanz, quien apuntó que si acudieran desde el primer momento "el deterioro físico o psíquico no sería tan grande ni tan elevado y se podría trabajar con ella". La delegación en Málaga de esta asociación atiende personalmente a una media de 300 personas al año. En total, desde 1997 atendieron a unos 4.700 enfermos, según informó.

Asimismo, indicó que "hay más mujeres que hombres", resaltando que en lo que va de año, "hemos tenido cinco hombres nada más y más de 200 mujeres".

Sanz aseguró que "nosotros lo que intentamos es dar las pautas para poder sobrellevar el día a día", al tiempo que agregó que a los familiares "les damos información para saber cuales son las pautas de actuación, los fallos que cometemos, le damos las pautas para esos momentos, le decimos cómo se debe hablar, cuándo se debe hablar o cómo vigilarlas sin que se den cuenta". Los factores que llevan a padecer anorexia nerviosa o bulimia "son muy diversos, no hay un detonante, cada una tiene el suyo", aseguró la delegada de Adaner en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios