Solidaridad con los orfanatos ucranios y moldavos

Un malagueño crea una asociación sin ánimo de lucro para ayudar a niños de entre 4 y 17 años

Ep / Málaga

13 de septiembre 2010 - 01:00

El malagueño José Manuel Gálvez, vecino de la localidad de Torremolinos, ha constituido Orfanatos del Este, una asociación sin ánimo de lucro con la que ayuda a niños de entre 4 y 17 años de varios orfanatos de Ucrania y Moldavia. Todo empezó cuando Gálvez eligió Ucrania para realizar un viaje de placer. Allí tenía una amiga que trabajaba como asistente social, que lo llevó a un orfanato que se encontraba cerca de Kiev, quedando "impresionado" por las condiciones en las que vivían algunos niños, de forma que surgió el proyecto Coloreando sonrisas.

"Me pareció que sería interesante llevarles material escolar a estos niños", explicó Gálvez a Europa Press, por lo que comenzó a contactar con asociaciones y con algunos orfanatos de Ucrania. A través de internet y la red social Coachsurfing, puso un anuncio con el que recibió material "de muchos lugares de España, incluso de países como Holanda, Sudamérica y China", además de que sus familiares y amigos también ayudaron.

De este modo, Gálvez consiguió reunir hasta 140 kilogramos de material escolar y 1.500 euros. Pero cuando marchó a Ucrania para ayudar a estos niños, en febrero de 2010, se dio cuenta de que los gastos de envío costaban "casi más caro que el mismo material que enviábamos", por lo que decidió recoger dinero y comprar los artículos una vez llegara a Ucrania.

En este viaje pudo visitar un orfanato que se encontraba al norte de Ucrania "donde descubrí que las condiciones de los niños eran aun mucho peores que las del otro, ya que se encontraba en una zona del país más pobre", afirmó. Explicó que en esta visita se dio cuenta "de que algo tan normal como comer fruta fresca, era un privilegio para ellos".

Gálvez declaró que "la experiencia de poder ayudar a estos niños y verlos felices fue muy buena" y añadió que les "ilusionó muchísimo" ver a los pequeños "tan contentos", por lo que se puso "manos a la obra" para crear una asociación sin ánimo de lucro y poder visitar de nuevo a estos niños.

stats