Málaga

Sólo uno de cada tres niños accede a una plaza pública en una escuela infantil

  • Unos 36.000 pequeños se quedan en casa al cuidado de una canguro o un familiar o deben acudir a una guardería privada · La provincia se encuentra por encima de la media andaluza de cobertura a esta franja de edad, al superar el 28%

Los más pequeños de la casa son los primeros en incorporarse cada año a la escuela. Hoy comenzarán a desfilar madres y padres con carros de niños rumbo a las guarderías, ahora escuelas infantiles, para, acto seguido, salir corriendo al trabajo. Este acto tan cotidiano, que supone el pistoletazo de salida al curso escolar, sigue siendo ajeno a muchas familias.

Según datos del INE, la provincia de Málaga tiene una población de 90.302 niños de entre 0 y 4 años. Teniendo en cuenta que durante el pasado curso 2009/2010 los niños de 3 y 4 años matriculados en los colegios de la provincia fueron alrededor de 36.000, se puede decir que Málaga tiene en la actualidad 54.000 niños de entre 0 y 3 años. Sin embargo, la oferta que ha hecho la Consejería de Educación para Málaga este año para esa franja de edad, en la que la educación no es obligatoria, es de 17.691 plazas, entre públicas y concertadas. Lo que significa que sus servicios darán cobertura al 32,7% de los más pequeños. Es decir, que unos 36.000 niños se quedarán en casa al cuidado de sus familiares o una canguro o acudirán a la red privada de guarderías.

Andalucía está en un 28% de cobertura de plazas escolares de 0 a 3 años, por lo que la provincia se encuentra cuatro puntos por encima de la media andaluza. La previsión de la Consejería es ofrecer 100.000 plazas de guardería antes de 2012. Pero la realidad es que con este reto sólo se llegaría al 33% de cobertura que exige como mínimo la Unión Europea, de la que Málaga se encuentra tan sólo unas décimas por debajo. Aunque se alcance esta cifra, todavía estará a años luz de cubrir las necesidades de las familias.

Y es que la cobertura asistencial de 0 a 3 años se ha dejado en manos de Educación cuando aún carece de los medios para garantizarla. En los países más desarrollados se ofrece más del 33% de cobertura pública de Infantil, pero las familias gozan de unas ayudas que en España ni se sueñan.

Un ejemplo, en Noruega la baja por maternidad es de ocho meses con el 100% del sueldo o bien 11 meses con el 80% y el padre un mes. Pero además, si la mujer decide quedarse al cuidado de su hijo un año más, este último año no recibe sueldo en concepto de baja de maternidad pero la empresa donde trabaja está obligada a contratarla de nuevo al finalizar este periodo. El Estado bonifica a las familias con unas ayudas de 120 euros por cada hijo hasta que cumplen 18 años. Y si el niño no va a la guardería reciben una remuneración mensual de 400 euros al mes hasta que cumple 3 años. Con estas condiciones bien se puede estar satisfecho de aspirar a las exigencias de Europa.

En medio de este panorama está Málaga. Educación ha realizado para este curso que se inicia hoy inversiones superiores a los 6 millones de euros para acondicionar 30 escuelas de infantil públicas y concertadas para este curso. En total, según concretaba ayer la Delegación de Educación, son unos 260 centros de la provincia los que concentran las plazas de educación públicas de 0 a 3 años, la mayoría de ellos, privados, pero conveniados con la Junta de Andalucía.

¿Cuántas plazas de guardería hacen falta realmente en Málaga? La respuesta es una incógnita, pero ya es hora de que la Administración autonómica haga un estudio real de las necesidades de 0 a 3 años municipio a municipio, pues ya hace más de un año que ha cogido las riendas de este tramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios