Sólo las familias en situación crítica tendrán rebajas en la basura y el agua

La Diputación no tiene fijados los criterios ni las bonificaciones de la deducción aunque envió unas 800 cartas a posibles beneficiarios

I. Montes Málaga

28 de octubre 2014 - 01:00

La reducción del 5% en los impuestos del agua y la basura anunciada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en el pasado Debate sobre el Estado de la Provincia solamente beneficiará a aquellas familias que se encuentren en una situación económica crítica y que sean usuarias de los servicios sociales comunitarios.

Así lo confirmó ayer el ente supramunicipal tras la denuncia realizada por el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo: "El PP anunció que iba a rebajar un 5% la basura y el agua a todos los ciudadanos de los municipios menores de 25.000 habitantes pero parece que sólo se van a beneficiar los usuarios de los servicios sociales", advirtió Conejo.

La Diputación reconoció que de momento los criterios no están definidos y que en breve comenzarán a precisarse. "Se ha creado una comisión técnica dentro del Patronato de Recaudación [encargado de aprobar esta medida] en colaboración con los distintos ayuntamientos para estipular las bonificaciones [que pueden variar entre un 5 y un 10% según las necesidades de los beneficiarios y el municipio] y que ellos deriven a las familias que también puedan cumplir ciertos criterios de renta junto a aquellas que ya son usuarias de nuestros servicios sociales", explicaron.

Aun así, desde el PSOE denunciaron "que se hayan enviado ya unas 800 cartas, firmadas por la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carmen Mata, a estos usuarios de los servicios sociales de la provincia para informarles de que son beneficiarios de la ayuda cuando aún no hay convocatoria de subvención ni criterios aprobados".

En este sentido, Mata se defendió explicando que estas misivas son un "preaviso" de que se va a llevar a cabo la reducción en los recibos del agua y la basura. "En la carta se les informa de que pueden solicitar esta ayuda si lo desean y se les piden sus datos ya que tienen que aceptar que el Patronato de Recaudación tenga acceso a ellos y los utilice para aplicarle la bajada", señaló Mata, incidiendo en que se trata de una medida destinada "a las familias más necesitadas de estos municipios y que tienen menos recursos económicos para, así, intentar que no se vean "tan acosados por la situación económica".

Sin embargo, en el anuncio de este desgravamiento, Elías Bendodo no aclaró que la medida iba a beneficiar solamente a personas en situación económica crítica, ya que no se fijaron los criterios para acogerse a la misma. Una situación que se repitió en el Debate del Estado de la Provincia del año anterior, cuando se dio a conocer una rebaja del IBI que finalmente sólo se aplicó a inmuebles valorados en menos de 5.000 euros.

De igual forma ocurrió con el cheque-bebé que el ente supramunicipal publicó en 2013, puesto que únicamente se beneficiaron del mismo las familias de municipios de menos de 5.000 habitantes, una renta inferior a 12.000 euros y que justificasen con facturas el destino de los 1.000 euros que recibirían por el nacimiento o adopción de uno o varios hijos.

stats