Sólo una cuarta parte de los hogares malagueños están conectados a la TDT

En Marbella o Nerja hay ingentes problemas para coger la señal llegando a tener desconexiones de hasta ocho horas · El 'apagón' analógico será el 3 de abril de 2010

Varios televisores con canales de la TDT en un establecimiento.
Varios televisores con canales de la TDT en un establecimiento.
Ángel Recio / Málaga

27 de agosto 2008 - 01:00

La mayoría de los malagueños aún no saben qué es la TDT y les da exactamente igual que, por ejemplo, Disney haya incorporado un canal recientemente. Sólo el 25% de los hogares de la provincia están conectados a la televisión digital terrestre en la provincia pese a que la cobertura, según la empresa Abertis Telecom -concesionaria del servicio de los repetidores-, es del 92,51%, tres puntos por encima de la media nacional. El apagón analógico -la señal de televisión se dejará de emitir en analógico y será completamente digital- se ha fechado para el 3 de abril de 2010. Quedan menos de dos años y mucho trabajo por hacer.

José Antonio Jiménez, presidente en Málaga de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), destaca que "la gran mayoría de los edificios son antiguos y la instalaciones de la TDT en los pisos es en cascada, por lo que eso dispara el coste y muchas comunidades aún no han hecho la inversión". Jiménez señala que un importante número de edificios antiguos -los nuevos están obligados por ley a captar la TDT- "cambiaron las cabeceras (amplificadores) porque suponía un coste de unos 600 euros pero luego hay que cablear todas las viviendas y eso puede costar, en un bloque tipo de siete plantas, unos 1.500 euros". El representante de Faitel incluso señala que tiene un caso de un edificio de 12 plantas cuyo presupuesto asciende a 12.000 euros "y eso hace que muchos se lo estén todavía pensando".

Al margen de la inversión necesaria para adaptar las antenas de los edificios, hay que tener en cuenta que hay muchas localidades en las que hay numerosos problemas para captar la señal digital. Una de ellas es Marbella en la que, según Rafael Toscano, instalador de la empresa Utecma en ese municipio, "hay muchas zonas en las que no se ve y en las que hemos tenido desconexiones de hasta ocho horas". El problema radica en que Marbella recibe la señal desde tres repetidores distintos: Marbella, Mijas y San Roque. "A las 8:00, por ejemplo, le entra a una comunidad de vecinos 70 db (cantidad de señal) desde Mijas pero a las 13:00 baja a 50 db y se pierde. El repetidor de Marbella o el de San Roque intenta compensar esa pérdida y entra con fuerza. Al final lo que ocurre es que esas idas y venidas constantes de señal de cada repetidor provocan que el descodificador se bloquee y ahora en verano muchas veces no funciona la TDT en Marbella desde las 12:00 hasta las 20:00", prosigue Toscano que considera que haría falta poner más repetidores de enlace para evitar esas caídas de señal.

Toscano asegura que muchas comunidades de vecino llaman a su empresa para ver qué ocurre. "En ocasiones vamos a realizar algún ajuste pero le decimos que es absurdo que hagan un gran gasto porque es un problema de la señal y no suyo".

En Nerja están igual. Gerardo Flores, instalador de antenas en la zona, afirma que la TDT "apenas llega y sólo a una parte de la ciudad porque la otra está en sombra al taparla un monte de Torrox". Este municipio axárquico emplea la señal desde el repetidor de Mijas "y eso hace que a partir de las 19:00 llegue con poca potencia y muchas interferencias". Flores estima que apenas una quinta parte de los nerjeños tienen sus edificios adaptados para captar la señal de la TDT y que los técnicos reciben muchas reclamaciones. En su opinión, "España ha elegido un sistema que no es el adecuado porque es poco inmune a los ruidos aunque ya no se puede cambiar porque si no habría que cambiar todas las antenas y los televisores".

Fuentes de Abertis Telecom son conscientes de estos problemas aunque piden paciencia porque "todavía estamos a mitad de camino". Según esta empresa, "son las Administraciones Públicas las que marcan el ritmo para ir ampliando la cobertura y aún faltan por poner más repetidores. Cuando el apagón sea efectivo será cuando estará garantizado totalmente el servicio", afirman.

Javier Castillero, técnico de Eléctrica Arriateña en el municipio de Arriate, también afirma que "hay algunas tardes en las que no se ven bien algunos canales por lo que el servicio no está perfecto. Tenemos un medio un cerro y hace sombra al repetidor de Ronda, aunque creo que no tendremos problemas cuando se habilite el repetidor que va a haber en Arriate".

En Churriana, La Colina o algunos puntos de la capital también hay problemas de cobertura aunque todo no iban a ser ejemplos negativos. Juan Pinto, instalador en Fuengirola, afirma que "la señal entra aquí de escándalo y no hay ningún tipo de problemas porque nos da directamente el repetidor de Mijas". Un técnico de la empresa GMP Montajes Eléctricos en Campillos dice lo mismo y explica que en esta localidad "la señal llega muy bien y por ahora no hemos tenido ningún tipo de queja".

En Málaga hay ahora seis repetidores que emiten televisión digital (Antequera, Comares, Marbella, Mijas, Pizarra-Cártama y Ronda) aunque a tenor de las quejas parecen insuficientes. Si no se arregla, una buena parte de malagueños se van a quedar sin tele en 2010.

stats