Sólo dos de los 71 municipios obligados tienen un plan de seísmos
Municipal
Antequera y Benalmádena son los únicos que lo incluyen en su plan de emergencias.
Solamente dos de los 71 municipios de la provincia de Málaga obligados a desarrollar un plan de actuación local ante el riesgo sísmico lo han hecho. Benalmádena y Antequera son las dos únicas poblaciones que cumplen con la directriz estatal básica de planificación de protección civil ante el peligro de sismos, comprendidas en áreas donde son previsibles terremotos de intensidad igual o superior a siete según los estudios de peligrosidad sísmica de España para el período de retorno de 500 años realizados por el Instituto Geográfico Nacional.
Según el último listado actualizado en 2004, 71 municipios malagueños presentaban riesgo alto de sufrir un gran terremoto y, por tanto, debían desarrollar el suyo propio e incluirlo como un anexo en sus planes de emergencia municipales, en el que se articulase un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante terremotos con capacidad para proteger a la población amenazada. Si bien es cierto que no se establecía ningún plazo concreto para hacerlo.
Sin embargo, y según los datos facilitados por el servicio de Emergencias 112 Andalucía, a día de hoy son 43 los municipios de la provincia que tienen elaborado y aprobado el plan de emergencia municipal, mientras que otros nueve están terminados pero pendientes de tramitación administrativa. Eso sí, fuentes del organismo explicaron que los planes en vigor hasta la fecha abarcan al 90,69% de la población malagueña y que con los que están en tramitación se llegará en breve al 93%.
De esos 43 municipios con un plan de emergencias municipal en vigor, 33 están considerados con riesgo sísmico alto y solamente Benalmádena y antequera han desarrollado un plan específico para saber cómo actuar frente a un terremoto de gran intensidad. Ni siquiera la capital cumple con ese precepto, aunque lleva varios años en ello y espera adaptarse a la directriz estatal que la Junta de Andalucía recogió en el desarrollo de su normativa. Así, en enero de 2009 entró en vigor el plan de emergencias ante el riesgo sísmico de la comunidad que, en ausencia del local, es el que ampararía a cualquier localidad en el caso de que sufra un grave seísmo.
En base a ese documento, tras un seísmo con efectos para la población se creará un centro único de coordinación de todos los operativos, como bomberos, Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que estará dirigido por la persona titular de la Consejería de Gobernación en ese momento y del delegado del Gobierno andaluz en la provincia donde se registre. Un puesto de mando avanzado instalado en la zona afectada será el lugar desde donde se dirija la intervención con el doble objetivo de proteger la seguridad de las personas y reparar los daños ocasionados en las infraestructuras urbanas y el entorno.
La Junta de Andalucía, a través del servicio provincial de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a los municipios en la elaboración de sus planes, ya que la falta de medios limita a muchos de ellos.
Seis episodios sísmicos al día en esta zona
Málaga es, junto a Granada y Almería, la provincia con mayor actividad sísmica y donde se han producido algunos de los terremotos más destructores ocurridos en España a lo largo de la historia. Tanto es así, que el Instituto Andaluz de Geofísica registra alrededor de 200 eventos sísmicos al mes en toda el área del mar de Alborán. Es decir, una media de más de seis episodios diarios. Sin embargo, hasta la fecha los seísmos de los que se tienen datos ocurridos en esta zona nunca han superado una magnitud de 6,5 ó 7 y una intensidad moderada a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del planeta.
También te puede interesar
Lo último