Sopa perota como reclamo turístico
La fiesta gastronómica de Álora reúne a más de 7.000 personas para degustar este plato típico
Con mucho esmero y paciencia un año más los perotes han elaborado su tradicional sopa que ha vuelto a ser un verdadero reclamo turístico para los miles de visitantes que llegados de toda la provincia abarrotaron ayer el pueblo de Álora.
La sexta edición del Día de las Sopas Perotas reunió a más de 7.000 personas en la plaza Baja de la Despedida, que no se quisieron perder la degustación de este plato tradicional elaborado con productos de la huerta del Valle del Guadalhorce. Los ingredientes que han utilizado los cocineros del restaurante Los Conejitos, encargados de la elaboración de las sopas, han sido tomates, patatas, pimientos y cebollas, espárragos de temporada y pan, todo ello con aceite de oliva y agua conforman un delicioso plato que ha sido el sustento de muchas familias de la zona hace varias generaciones.
Y es que alrededor de un lebrillo lleno de sopas perotas han comido antiguamente muchos vecinos de la localidad ya que era el plato típico de los hogares más humildes, sobre todo de los trabajadores del campo. La forma de comerlas es directamente metiendo la cuchara en la olla y después se da un paso atrás para que pueda comer el siguiente. En la actualidad en este municipio se sirven en este día más de 6.500 raciones de sopas, aunque el lema de la jornada es un buen reflejo de la tradición: "Álora pone las sopas, tú la cuchara".
Una jornada que tiene como eje central la gastronomía pero que supone un fuerte impulso turístico para el pueblo ya que es un escaparate del patrimonio monumental de Álora, la bien cercada, para lo cual se ofrecen visitas guiadas a las iglesias, el castillo y otros monumentos a los visitantes. Una buena oportunidad para conocer este bello pueblo que muestra también en este día su potencial empresarial, a través de los más de 30 expositores con productos alimenticios y artesanales típicos de la zona que se sitúan toda la jornada en la plaza.
Pero además de conocer los rincones de Álora y comer las sopas perotas, en este día la música pone el ambiente en la plaza y enseña un poco más de las raíces de este pueblo, ya que las pandas de verdiales y las bandas de música ponen de relieve el folclore de la zona.
Este año como novedad hubo talleres de cerámica y jardinería para los niños, donde los más pequeños pudieron realizar librillos de barro o aprender a trasplantar macetas y plantas. Los menos pequeños tuvieron ocasión de participar en concursos para conocer más a fondo el municipio y obtener centenares de premios como noches de hotel en establecimientos de la zona, cenas y almuerzos en restaurantes o viajes. Además, los comerciantes organizaron la Ruta de la Tapa, en la que el visitante pudo degustar otras recetas típicas de Álora.
En definitiva, una vez más la cita con el pueblo de Álora fue todo un éxito, como explicó el alcalde de la localidad, José Sánchez (PSOE), que acompañó a numerosas autoridades en este día y destacó que a pesar de la amenaza de lluvia que ha vivido el pueblo han sido muchas las personas que se han acercado a la localidad atraídos por esta oferta gastronómica y cultural. También asistió el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, quien destacó el atractivo turístico de esta fiesta, que da a conocer el municipio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia