Soraya García se retira de las primarias y denuncia los bulos contra su candidatura

Sólo los candidatos José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes continúan en la carrera por liderar el PSOE de Málaga

La candidata, en su imagen oficial del inicio de la precampaña.
La candidata, en su imagen oficial del inicio de la precampaña. / M. H.
M. José Garde

Málaga, 12 de septiembre 2017 - 02:14

La única mujer aspirante a la secretaría general del PSOE de Málaga, la alcaldesa de Benaoján Soraya García, anunció ayer que no peleará por este puesto y que se retira de participar en las primarias, tras admitir la dificultad de alcanzar el objetivo que se había propuesto de reunir 1.400 avales de militantes, algo más de los exigidos en esta convocatoria.

A través de su cuenta de Facebook, la dirigente socialista, la primera que anunció su deseo de entrar en esta competición, señaló que se va tras haber luchado contra dos "bulos" que han recorrido los últimos días las agrupaciones socialistas; que la suya era un precandidatura "de paja" con el único objetivo de restar apoyos a otros aspirantes y que había alcanzado ya un acuerdo con otro candidatura para llegar a la integración.

Lo cierto es que la candidatura de la alcaldesa se planteó como un intento de vía intermedia entre los dos sectores, el oficialismo y el sanchismo. Así lo vio la aspirante cuando en una de sus primeras declaraciones dijo ser la única capaz de "aglutinar apoyos de todas las sensibilidades". De hecho ha contado con el respaldo público de dos secretarios generales adscritos al sanchismo: Javier García León y Jorge Gallardo. Además, en este sector hubo voces partidarias de presentar una candidatura unitaria frente a la auspiciada desde la dirección, algo que no terminó de cuajar.

Soraya García no ha visto fácil lograr los avales que pretendía cuando entró en esta competición. El viernes pasado ya se quejó del "juego sucio" de sus contrincantes, y ayer decidió echar el cierre a su candidatura.

"Hemos tenido que luchar contra dos bulos o dos mentiras que se han vertido", precisó García en la red social tras admitir implícitamente que esas dudas suscitadas en muchos militantes han minado sus posibilidades de llegar a proclamarse candidata.

La alcaldesa de Benaoján se retira sin desvelar el número de apoyos con firma recabados durante estos días, pero pidió a los que han firmado por su candidatura que "repartan sus avales" hacia otros aspirantes, sin decantarse por ninguna de las dos opciones aún activas.

Tras la renuncia de Soraya García, los dos nombres que aún siguen con opciones de llegar a la secretaría general son el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el candidato que aglutina a los partidarios de Pedro Sánchez en la provincia, el ex concejal Rafael Fuentes. Ya no es posible nuevos aspirantes y habrá que ver si los dos precandidatos se consolidan en este proceso.

García aseguró ayer que era el momento de "hacer un gesto" de cara a la ciudadanía, que ésta espera de los políticos "que seamos honestos y generosos". Al mismo tiempo anunció que seguirá defendiendo las políticas socialistas "arrimando el hombro al candidato que consiga ser secretario general en Málaga", desde su puesto de alcaldesa.

A cuatro días de la presentación de avales

La retirada de García se produce cuatro días antes de que se cierre el plazo para la presentación de los avales, según el calendario oficial. Ha sido la única aspirante que no ha exhibido el respaldo de viejos líderes del partido en el primer tramo de esta carrera. La suya había sido hasta ahora una campaña centrada en pequeñas agrupaciones. Sólo este fin de semana se ha reunido con militantes de Sierra de Yeguas, Alameda, Humilladero, Cuevas del Becerro, Montejaque y Casarabonela. A todos les animó a firmar avales con el fin de que los tres candidatos llegaran a las urnas.

stats