Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Málaga

El subdelegado en Málaga incide en el reto de erradicar la violencia de género asociada a la ciberdelincuencia

  • Teófilo Ruiz aboga por hacer un esfuerzo extraordinario de pedagogía y educación sobre la cara B de las nuevas tecnologías"

El Subdelegado del Gobierno en Málaga

El Subdelegado del Gobierno en Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado este jueves el reto que tienen que afrontar las administraciones públicas para erradicar la violencia de género asociada a la ciberdelincuencia.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la Jornada 'La ciberviolencia como forma de violencia de genero', organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Ruiz Municio ha afirmado que "es necesario hacer un esfuerzo extraordinario de pedagogía y educación sobre la cara B de las nuevas tecnologías", señalando que "la interconexión global y constante genera multitud de beneficios, pero también una especie de agujero negro que algunos aprovechan para ejercer actividades ilícitas y, entre ellas, nuevas formas de violencia de género".

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha reconocido "la gran cualificación y vocación de servicio público" con la que los profesionales de las administraciones y tejido social luchan contra estas nuevas formas de violencia de género.

En la Jornada, que se ha celebrado en formato digital, se han abordado contenidos relacionados con los riesgos asociados al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los tipos más frecuentes de ciberdelitos.

En este sentido, Juan Antonio Gil García, del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, ha mostrado algunos ejemplos investigados por esta Unidad de la Policía Judicial.

Asimismo, se ha tratado la ciberviolencia de género como forma de ejercer la violencia de género, siendo el ponente el inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Málaga, Álvaro botias Bénedit.

Finalmente, Tamara Sánchez López, de la Agencia Española de Protección de Datos, ha dado a conocer el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos para la actuación en casos de difusión ilícita de material sensible.

A la jornada, celebrada en formato virtual, se han inscrito unos 100 participantes procedentes de personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local; administración de justicia y profesionales del ámbito del trabajo social, psicología, sanidad y educación; concejalías de igualdad de ayuntamientos de la provincia; centros de la mujer, asociaciones y ONG especializadas; personal de la Subdelegación y estudiantes de Criminología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios