Málaga

El subdelegado en Málaga destaca las conquistas y libertades en el acto del 45 aniversario de la Constitución Española

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, durante el acto.

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, durante el acto. / SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha presidido este viernes el acto de celebración del 45 aniversario de la Constitución Española y ha subrayado que "en estas cuatro décadas y media España ha culminado un proceso de conquista de derechos y libertades sin precedentes y del que los demócratas nos sentimos orgullosos".

Juan Pedro Carnero ha recalcado que "la Constitución es una obra en marcha que en estos 45 años ha hecho posible la España que somos y de la que podemos estar orgullosos, por lo que debemos celebrar este día volviendo la vista atrás y valorando todo lo conseguido".

"Tenemos que seguir avanzando en los múltiples aspectos que nos brinda nuestra Constitución" -ha subrayado el subdelegado- "para conseguir una sociedad más justa. Y debemos hacerlo entre todos desde el mayor de los consensos y desde la búsqueda incansable de la concordia".

El subdelegado del Gobierno recuerda que "el Gobierno de España tiene atribuida la función constitucional de dirigir la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado y es conocedor de los problemas a los que se enfrenta la sociedad española con el convencimiento de que estos pueden y deben superarse".

Carnero ha indicado que "el éxito de la Carta Maga de 1978 radica en que fue el resultado del consenso, del acuerdo y del pacto de todos", reconociendo que "no fue una empresa fácil y por eso manifiesto mi admiración y reconocimiento a todos aquellos que la hicieron posible".

Finalmente, ha resaltado que "en el texto constitucional no se materializaron las aspiraciones máximas de una u otra fuerza política, pero proporcionó a España un marco jurídico y democrático plural, flexible y abierto que creó un espacio de convivencia entre los españoles como no se había conocido en nuestra historia". 

Al acto de conmemoración del 45 aniversario han asistido diputados, parlamentarios y senadores, miembros de la Judicatura, Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, representantes de la Administración General del Estado en Málaga, representantes del Cuerpo Consular, colegios profesionales, sindicatos, Universidad de Málaga, empresas y colectivos.

Durante el acto, la Subdelegación del Gobierno ha entregado los VII Premios y las menciones Caleta, que reconocen a personas y entidades cuya labor tiene reflejo en los valores y preceptos que recoge la Constitución Española.

Así, los Premios Caleta han sido para la cónsul honoraria de Francia en Málaga; Nathalie Hadj Hamdri; la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces Blanco; la Sociedad Económica Amigos del País en Málaga y el actor Salva Reina 'Chuki'.

También se han concedido menciones dentro de la Administración General del Estado al Departamento de Planificación y Mantenimiento de la Subdelegación del Gobierno y al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios