Subvenciones municipales: de cursos de aerobic a la cooperación
Las ayudas aportadas por el Ayuntamiento a colectivos sociales y vecinales en 2010 incluyen unos 9.300 euros para viajes culturales y casi 29.000 euros en la celebración de fiestas y verbenas en los barrios
Cuando la crisis sigue marcando con su negro tacto todo cuanto toca, cuando cada euro del que se dispone se mira si cabe con más atención y trata de explotarse al máximo sus beneficios, la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Málaga a las asociaciones de vecinos, colectivos sociales y culturales de la ciudad sigue mostrando ejemplos que, al menos en apariencia, ponen en duda el adecuado uso que ciertos entes hacen de los fondos públicos de los que disponen.
Hace justo un año este periódico trató de responder a la pregunta de a qué destinaban los colectivos sociales de la capital los miles de euros que pone a su disposición el Consistorio. No son pocos los que empleaban esos dineros en proyectos de ayuda al desarrollo, iniciativas que buscan la recuperación de zonas empobrecidas o programas de educación, mientras otros optan por acciones formativas en la propia capital. Pero un gran número, en especial beneficiados por las aportaciones de los distritos, preferían financiar actividades de dudosa utilidad como un curso de Swarovski, talleres de bailes regionales o viajes a diversos puntos de la región. El interrogante, repetido hoy, vuelve a reflejar cómo ciertos entes insisten en aprovechar estos dineros para destinos anecdóticos.
Si bien es cierto que en esta anualidad no aparece ningún curso de Swarovski, entre las iniciativas de los más de 250 colectivos adjudicatarios sí se encuentran cursos de aerobic, yoga y un alto gasto económico en la realización de encuentros vecinales y de convivencia, que se puede cifrar en más de 4.000 euros. Cifra muy inferior a los casi 29.000 consignados en forma de subvención por el Ayuntamiento para la celebración de fiestas, verbenas o ferias en distritos como Puerto de la Torre, Churriana y Santa Rosalía. Y, a modo de ejemplo, otro evento con un importante respaldo económico ha sido el XII Concurso de Flamenco de la Peña Ciudad Puerta Blanca, al que se concedieron 5.000 euros. Incluso, entre el sin fin de proyectos vecinales, se recoge una aportación de 1.100 euros a la Hermandad Virgen del Carmen de Huelin para el trono de la virgen y de unos 9.300 euros para financiar "viajes culturales" de diversas entidades.
"Lo que podemos hacer es ver qué gastos no son justificables y fijar los porcentajes de subvención, pero se entendería como una injerencia en el día a día de las asociaciones que exigiésemos que en lugar de hacer un taller de manualidades hiciesen uno de formación", expone el concejal de Participación, Julio Andrade, cuando se le interroga por el fin de parte de las subvenciones.
El edil del PP explica que son los técnicos del área los que analizan las propuestas que reciben en cada convocatoria, otorgándole a las mismas una serie de puntos, baremo a partir del cual se fija la cuantía que, de media, puede rondar entre el 40% y el 50% del coste del programa. "Hay colectivos que optan por iniciativas más formativas, mientras que otros lo hacen por actividades puramente de ocio puro", añade el edil popular.
Andrade reclama un debate interno en el seno de las asociaciones, al objeto de que los usos que se den a ese dinero sea más adecuado a la actual realidad. "Estaría encantado en que todas las asociaciones tuvieran ese debate", manifestó. Pero ¿no debería haber un debate en el seno del equipo de gobierno? Sobre ello, el concejal recuerda que la aportación al capítulo de subvenciones desciende en 2011, lo que, a su juicio, obligará a hacer una selección mayor entre las iniciativas que se presenten. "No es que se eliminen ciertos proyectos, pero sí quedarán reducidos, porque estamos hablando de una concurrencia competitiva, con lo que se tendrán más en cuenta aquellas acciones que den más valor a la formación", dijo. "Se mirarán más con lupa", apostilló.
Ramón Carlos Morales, presidente de la Federación Unidad, no tiene tan claro que el Ayuntamiento no pueda hacer más para evitar ciertos proyectos. "Pasa igual que con la telebasura, cuando se dice que es lo que quiere la ciudadanía; es un deber de las administraciones que se aporten cosas de calidad; no se puede escudar el Ayuntamiento en decir que es lo que se pide, porque sí se puede premiar a otras acciones enmarcadas en otros objetivos", aclaró.
De acuerdo con los datos oficiales que el Ayuntamiento tiene colgados en su propia web, buena parte del dinero para este menester mana del área de Participación, que dispone de hasta cuatro líneas de colaboración: a las asociaciones de vecinos; a peñas, centros culturales y casas regionales; a federaciones y unidades de asociaciones; a la cooperación internacional al desarrollo; a ayuda humanitaria, y a proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo. Capítulos en los que se puede observar el contraste entre ciertas intervenciones de carácter humanitario, con la colaboración con países en vías de desarrollo, y otras situadas al otro extremo, como cursos de yoga o pilates.
De todas estas ramas, la que más dinero asume es la relativa a la cooperación internacional, con un montante ya concedido superior al millón de euros. En este capítulo, se pueden mencionar los 72.389 euros dados a la mejora de la capacidad del Hospital Virgen Milagrosa para atender a la población o los 70.077 euros que se aportan para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades empresariales en la provincia de Grau, en Perú, proyecto de Madre Coraje.
Con mucha menor cuantía está la línea de peñas, que recibió más de 77.000 euros. Con este dinero se subvencionan, entre otras acciones, tres cursos de aerobic valorados, respectivamente en 1.264, a la Peña La Biznaga; 1.274, a la Asociación Círculo Socio Cultural Capuchinos, y por 1.018 euros, a la Asociación Malagueña Virgen de la Alegría. A ellos se puede añadir un taller de pilates por 1.264 euros, de la Peña Cortijillo Bazán, o una iniciativa titulada Falso Tiffanys, de la Asociación Peña Cultural Recreativa San Vicente, que recibió 1.264 euros.
Uno de los colectivos que mejor sale parado de las aportaciones del área municipal es Colega, que para su proyecto Participa Colega 2010 ha obtenido 7.510 euros, mientras que, por ejemplo, la Asociación Cultural Zegrí obtuvo otros 5.500 euros para una iniciativa ahora desfasada, Málaga 2016: un sueño alcanzable. La organización del Día de Andalucía por parte de la Federación Alcazaba merece la nada despreciable cuantía de 7.905 euros.
Otra vía de recepción de ayudas es la de los distritos, que anualmente disponen de una cuantía económica para satisfacer las necesidades de algunas entidades. Ya el pasado año esta vía de actuación por parte del gobierno municipal fue objeto de polémica tras desvelarse que la aún concejala del distrito Este, Teresa López, había firmado subvenciones en favor de una asociación, Jarazmín, de la que formaba parte. Un colectivo que, en la convocatoria de 2010, sigue apareciendo y recibiendo 1.200 euros para la semana cultural y feria del ganado.
Bien es cierto que ésta no es la entidad que más cuantía percibe como subvención en este distrito, honor que corresponde a la Asociación de Mayores Málaga Este, con 3.800 euros para costear viajes culturales (2.400 euros) y el coro rociero. La Asociación de Mayores de Pedregalejo recibe 1.700 euros para viajes culturales; la Peña el Palustre, 2.500 para el 44 concurso de albañilería; la Peña El Belén, 1.300 euros para el Belén de la Mosca 2010. Y la Federación Provincial de Juntas de Alcaldes de Pandas de Verdiales dispuso de 500 euros para un taller de sombreros populares de verdiales. La preocupación por deportes alternativos es alta entre varios de los colectivos beneficiarios de la convocatoria de 2010. En Puerto de la Torre, por ejemplo, el Ayuntamiento concedió 1.150 euros para la práctica de kayak-polo, a los que sumar otros 510 euros para piragüismo para mujeres; mientras en Churriana, se aportaron 250 euros para una iniciativa de tiro con arco.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado