El Supremo ratifica la condena al ex gilista José Luis Troyano por el caso Monteverde
Deberá devolver parte de los 13 millones que salieron de las arcas municipales durante su gestión
Los tribunales siguen cerrando capítulos de la etapa más oscura del Ayuntamiento de Marbella. Ayer el Tribunal Supremo lo dejaba claro: el ex concejal de Marbella durante la etapa GIL, José Luis Troyano, tendrá que devolver parte de los 13 millones de euros que salieron de las arcas del Ayuntamiento durante el tiempo en el que tuvo responsabilidad de gobierno en la ciudad, periodo en el que se realizaron encargos al estudio del arquitecto Carlos Monteverde, condenado por el caso Saqueo II, por cantidades millonarias.
El Supremo ha ratificado la decisión del Tribunal de Cuentas y por lo tanto el ex edil deberá hacer frente a las cantidades reclamadas en su día por parte del Ayuntamiento. Los hechos se remontan a la etapa comprendida entre los años 1996 y 1999, momento en el que a través de la empresa pública Contratas 2000 SL se firmaron 25 contratos con la empresa de Monteverde para realizar 73 proyectos de obras por encargo del Ayuntamiento de Marbella. De ellos solo se entregaron 42 que supusieron el abono al arquitecto de 41,8 millones de euros. El resto de encargos correspondían a trabajos realizados por otras personas e incluso llegaron a detectarse plagios de iniciativas que se habían desarrollado en otros puntos del país y que se intentaban facturar al Consistorio como originales.
Una vez desterrado el GIL del panorama municipal, en el año 2007, el Ayuntamiento de Marbella acudió a los tribunales para iniciar el proceso de recuperación de los bienes esquilmados y presentó una demanda en la que reclamaba la devolución de 47 millones de euros, cantidad que finalmente el Tribunal de Cuentas redujo hasta los 34,9. Tres años después, en mayo de 2010, el Tribunal de Cuentas se pronunció y condenó a los imputados en el caso Monteverde a abonar a las arcas públicas unos 18 millones de euros. Según explicó en su día el portavoz del gobierno, Félix Romero, la condena contempla el pago de 12.731.066,39 euros más 110.679,99 euros procedentes de actuaciones de legislaturas diferentes y que son parte principal de las cantidades que se defraudaron al Consistorio".
Además, según el portavoz municipal, la sentencia también reconocía unas cantidades adicionales de intereses que debían abonarse a las arcas municipales y que consistían en 4.956.472,83 euros y otros 64.227,13 por dos periodos diferentes. Troyano, que ingresó en prisión en 2008 por un delito urbanístico, tendrá que pagar.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
Reflejos de Málaga
Jorge López Martínez
Estepona, abochornada
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Gustavo Faverón no existe