Susana Díaz asegura que "culminará" el Metro
La próxima presidenta de la Junta destaca la inversión en el suburbano en su discurso de investidura, pero no aclara nada
Solo un párrafo de cuatro líneas en un discurso de 33 folios para referirse a la obra más importante en Málaga y Andalucía, tal y como señaló hace unas semanas la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. La próxima presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, declaró ayer en su discurso de investidura -será elegida el sábado- que "apostamos por una movilidad sostenible, manteniendo el esfuerzo inversor para desarrollar un transporte público, que en estos momentos de dificultad económica es más de 400 millones de euros. Culminaremos para su puesta en marcha los metros de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz".
Con esas palabras, Díaz no despejó ninguna duda sobre el proyecto pues es más que sabido que las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga se van a inaugurar este mismo año hasta la estación María Zambrano y, según defiende la consejería, se pondrá en servicio en 2014 el enlace hasta Guadalmedina, creando la famosa Y. Se desconoce, por tanto, si con el verbo culminar se refiere solo a lo mencionado o al proyecto completo, que en una primera fase supondría la llegada hasta La Malagueta. Tampoco aclara si la Junta de Andalucía pondrá más dinero para la obra o si seguirá apostando por un tramo en superficie por la Alameda.
Fuentes del PSOE en Málaga no se quisieron pillar ayer los dedos y se remitieron a lo dicho por Díaz en su discurso. Simplemente, en un comunicado de prensa, el secretario general socialista en Málaga, Miguel Ángel Heredia, destacó "el compromiso de Díaz con el principal proyecto en materia de infraestructuras, el Metro de Málaga, una apuesta del Gobierno andaluz con la ciudad y los malagueños".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido una reunión con Díaz en septiembre, pero se desconoce cuándo se podría producir ese encuentro ya que desde el PSOE señalan que la futura presidenta tiene que programar su agenda. En cualquier caso, la postura del Ayuntamiento es clara y, según fuentes municipales, inamovible. De la Torre solo contempla un metro soterrado desde Guadalmedina hasta La Malagueta, por lo que la capacidad de negociación es reducida. Díaz ya pidió al alcalde en mayo, como consejera de Presidencia, que fuera consciente de la situación económica aunque apostó por el diálogo. El delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez (IU), dijo ayer que con la llegada de Díaz "puede haber otras formas de plantear las cuestiones pero, en principio, seguimos manteniendo el mismo criterio: que la mejor solución es el metro en superficie". Sobre el debate planea además el recurso presentado por el Ayuntamiento ante el TSJA por la factura municipal de 32,3 millones del suburbano. Queda mucho por debatir.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia