Málaga

Susana Díaz reivindica el "grito de igualdad y dignidad" del 4D

  • La líder del PSOE-A recuerda esa efeméride frente “a quienes quieren reescribir la historia de Andalucía"

Susana Díaz en un acto del PSOE en Antequera en homenaje al 4D Susana Díaz en un acto del PSOE en Antequera en homenaje al 4D

Susana Díaz en un acto del PSOE en Antequera en homenaje al 4D / M. H. (Antequera)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado la efeméride que se conmemora este miércoles 4 de diciembre, cuando se cumplen 42 años de las manifestaciones de 1977 en favor de la autonomía de Andalucía, llamando a mantener viva la llama de aquel "grito de libertad, igualdad y dignidad" frente a quienes quieren "reescribir" la historia de Andalucía.

Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en Antequera , donde ha participado en la conmemoración que han celebrado los socialistas andaluces por el 4D de 1977, un acto "sencillo pero cargado de sentimiento y simbolismo" desde el "corazón" de Andalucía para "mantener viva la llama del grito que aquel 4D levantó el pueblo andaluz".

"Andalucía ya no ha sido la misma desde aquel 4D y desde el 28F y nadie va a reescribir la historia de Andalucía", ha asegurado la líder andaluza del PSOE-A, que ha asegurado que la llama de aquel día sigue viva y que fue "el grito de un pueblo entero".

Susana Díaz ha hecho hincapié en que "hoy miles de andaluces seguimos reivindicando esa libertad y dignidad, esa Andalucía de hoy en la que en cada rincón se goza de igualdad de oportunidades, en la que se garantiza un futuro mejor para sus vecinos y se trabaja desde ese sentido que tenemos de una Andalucía de la que nos sentimos orgullosos".

Además, ha advertido de que "no son tiempos sencillos" y ha tenido un recuerdo para Manuel José García Caparrós, el joven muerto de un disparo tras la manifestación del 4D de 1977 en Málaga, quien "no buscó la muerte, fue a defender a Andalucía y su dignidad, y se ha convertido en símbolo de muchas generaciones en defensa de nuestra tierra".

"El pueblo andaluz le dio una lección a la derecha que decía que la autonomía no era el camino"

Tras apuntar que tanto Plácido Fernández Viagas como Rafael Escuredo sabían entonces que Andalucía "o se levantaba o sería silenciada durante mucho tiempo", la secretaria general del PSOE-A ha recalcado que, primero el 4D y luego el 28F, "el pueblo andaluz le dio una lección a la derecha que decía que la autonomía no era el camino".

"A quienes cuestionan nuestra igualdad e instituciones, nuestra posibilidad de decidir la Andalucía que queremos, tienen que saber que Andalucía tiene un sentimiento profundo de defensa de su libertad y dignidad, y los socialistas seguiremos defendiendo ese legado de nuestros abuelos que se envolvieron en la verde y blanca defendiendo nuestra dignidad", ha apostillado Susana Díaz.

Con todo, ha llamado a mantener viva la llama y el grito de la autonomía andaluza, más en un momento en el que "se repiensan muchas cosas, hay muchos debates abiertos y algunos quieren rescribir la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios