Málaga

Suspenden las clases en un colegio de Cártama Estación por un brote de salmonelosis

  • La medida ha sido adoptada por el centro educativo, no por Salud

  • Dos alumnos que presentan cuadros de náuseas, vómitos y diarrea han dado positivo

  • Técnicos del Distrito Sanitario han tomado muestras para establecer el origen y han retirado los alimentos sospechosos

Vista de Cártama Estación.

Vista de Cártama Estación. / M. H.

Un colegio privado de Cártama Estación ha decidido este jueves suspender las clases hasta el lunes tras confirmarse dos casos de salmonelosis entre sus alumnos. Los niños presentan un cuadro de náuseas, vómitos y diarrea, pero han cursado de forma leve y no han requerido hospitalización. Hay otros dos menores que presentan síntomas similares y están en estudio.

La suspensión de las clases fue adoptada de forma preventiva por el propio centro –Novaschool Sunland International–, no por Salud. La sospecha es que la causa podría ser alguno de los alimentos ingeridos por los niños este miércoles en el comedor.

El origen del brote se conocerá la semana que viene tras los respectivos análisis

La voz de alarma la dio en la mañana de este jueves el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce tras detectar dos casos de niños que vivían en distinto sitio de la localidad y que iban al mismo colegio.

Poco después de las 11:00 se personaban en el centro educativo los técnicos de Salud Pública del Distrito. Estos tomaron muestras de los alimentos así como del personal que los manipula para tratar de determinar el origen de la contaminación. Al mismo tiempo, los profesionales informaron a los trabajadores del comedor de las medidas de higiene que tienen que tomar en estos casos.

La Delegación de Salud aclaró que esta administración no decreto el cierre del colegio, sino que fue la institución educativa la que optó de motu propio por suspender las clases. Con las muestras recogidas por los técnicos del Distrito Sanitario, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se podrá conocer cuál ha sido el origen de la intoxicación alimentaria.

Expertos en este tipo de casos indicaron que la salmonelosis es una infección que se presenta con relativa frecuencia y que no suele ser grave salvo en pacientes frágiles o que están inmunodeprimidos. Además, explicaron que aunque técnicamente se trata de un brote –porque afecta a dos o más personas en un mismo espacio de tiempo–, todo indica que la situación está controlada y ha cursado con casos leves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios