Sustituyen por multa la pena de prisión del empresario González de Caldas en Malaya

José María González de Caldas
Ep Málaga

18 de mayo 2016 - 01:00

La Sala que ejecuta la sentencia del caso Malaya, contra la corrupción en Marbella, ha acordado sustituir la pena de seis meses de prisión impuesta al empresario José María González de Caldas por un delito de cohecho por una multa de 10.800 euros, cantidad que ya ha sido abonada.

Así se acuerda en una resolución dictada por este Tribunal, en la que, además, se da por satisfecha la multa de 30.000 euros impuesta también por ese delito, que, igualmente, ha sido pagada en su totalidad mediante una transferencia bancaria.

La sustitución se realiza por dos cuotas de multa por día de prisión, con una cuota diaria de 30 euros, para lo que se ha tenido en cuenta la situación económica deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares, así como otras circunstancias personales.

Este es el segundo condenado en Malaya al que se le sustituye la condena. En el auto, la Sala sigue con el que fuera presidente del Sevilla la misma filosofía que se pretende tener en los casos de penas de menos de dos años de prisión, consistente en la sustitución por multa, siempre que se cumplan los requisitos legales.

El Tribunal sostiene que las penas inferiores a dos años no deben ser suspendidas "sino sustituidas -suspensión sustitutoria- por el pago de multas", con lo que se determina que "para obtener el referido beneficio procesal, el condenado tenga que hacer un esfuerzo económico real". La Sala analiza la regulación sobre la suspensión de la pena y las condiciones que se requieren.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último