Synergym invertirá 9 millones en abrir 15 gimnasios más en Andalucía y Madrid
Made in Málaga · El tejido productivo de la provincia
La cadena malagueña contratará a 150 personas hasta 2017, que se sumarán al centenar actual.
Es una empresa muy joven pero, valga el símil, tiene el músculo financiero suficiente para crecer a un ritmo vertiginoso. La cadena de gimnasios Synergym inauguró su primer local en la barriada malagueña de Los Guindos en septiembre de 2014 y, menos de dos años después, ya cuenta con una decena de establecimientos propios y 100 empleados. El objetivo de la empresa es abrir otros 15 gimnasios, principalmente en Andalucía y Madrid, y contratar en torno a 150 personas, para lo que realizará una inversión de nueve millones de euros hasta finales de 2017.
El origen de esta firma es bastante curioso. Dos inversores que residen en Gran Bretaña, Sergey Miteyko y Leonard Lvovich, querían lanzar un nuevo modelo de negocio en el segmento del fitness. Se pusieron en contacto con Pedro Martínez, un experto que llevaba 15 años trabajando en esta industria en España y que es el actual director general de Synergym, e hicieron un estudio de mercado a escala europea para analizar cuál era el mejor sitio para arrancar. "De toda Europa, nos decidimos por España porque es el tercer país europeo con mayor tasa de actividad física, tras Alemania y Gran Bretaña, y había mercado. Y dentro de España elegimos Málaga por nuestro modelo de negocio, que se basa en la proximidad con los clientes y en convertirnos en el gimnasio del barrio", explica Martínez, quien compara el modelo de Synergym con el de Mercadona.
Una vez seleccionado el sitio, el siguiente paso era invertir. Abrieron su primer centro en Los Guindos en septiembre de 2014 y en los meses siguientes pusieron en marcha otros tres gimnasios en Málaga capital (Paseo de Reding -donde tiene su sede central-, Paseo de los Tilos y Trinidad), a los que sumaron otros en Mijas, Marbella, Estepona, Algeciras, Córdoba y Lorca (Murcia). En total, 10 gimnasios que son propios porque, según Martínez, "no queremos un modelo de franquicia para asegurar la calidad del servicio al 100%". Eso le ha supuesto una inversión de siete millones de euros.
Tras ese tirón, tienen en mente una segunda fase del plan de expansión que contempla la apertura de otros 15 gimnasios hasta finales de 2017 con una inversión de nueve millones de euros y un tamaño medio de unos 1.200 metros cuadrados por local, por lo que concluirían el próximo año con 25 establecimientos. Su idea es crecer más en Andalucía (entrando en provincias como Sevilla o Almería) y entrar fuerte en Madrid. Para elegir las mejores opciones en barrios y locales utilizan una herramienta de geomarketing que han diseñado junto a una empresa de ingeniería gaditana.
El director general de Synergym subraya que "queremos una expansión rápida", hasta el punto que su plan de negocio contempla tener 100 gimnasios en España y Portugal en un plazo de ocho años. "El reto es crecer lo más rápido posible para crear marca y podemos hacerlo porque reinvertimos los beneficios en nuevos centros y, al ser éstos más pequeños que los mega gimnasios, podemos ir de forma más veloz", añade el directivo. Su rápida implantación ha provocado que la mayoría de establecimientos aún no tengan su primer año y, por tanto, sea difícil cerrar una facturación anual, aunque Martínez prevé un ingreso total de 10 millones de euros en 2016 que irá aumentando de forma paralela a las nuevas aperturas. Pasa lo mismo con el empleo. La cadena cuenta actualmente con 100 trabajadores, que suelen tener entre 18 y 30 años, contratará a 150 más hasta 2017 y, si se cumple su plan de negocio, se elevará con el paso de los años.
También te puede interesar
Lo último