Málaga

Unos 50 TACs sin hacer y un hospital de día cerrado por falta de personal en el Regional

  • El hospital replica que los recursos “se activan en función de las necesidades”

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

La falta de personal pasa factura en el principal complejo hospitalario de Málaga: pruebas diagnósticas sin hacer en el Regional porque no hay celadores que trasladen al paciente, un hospital de día cerrado en el Materno por falta de profesionales de enfermería y algunos enfermos sin movilizar o lavar por el déficit de plantilla. Al menos ese es panorama que describen los sindicatos.

UGT denunció que este jueves había en el Regional “alrededor de 50 TACs programados de pacientes sin hacer” por falta de celadores y que el Hospital de Día Quirúrgico del Materno se había cerrado por el déficit de enfermeros y auxiliares de enfermería. CSIF denunciaba que los celadores estaban desbordados y que muchos familiares tenían que movilizar a los enfermos ante la escasez de personal. 

Sobre los TACs, el hospital dice que se establecen según la prioridad asistencial

Debido a que había 15 celadores menos, todas las plantas de los pabellones A y B se quedaron este viernes sin esos profesionales, que son los que trasladan a los pacientes para las pruebas y los que ayudan a los auxiliares a movilizar a los enfermos más dependientes. Los celadores que había fueron concentrados en las plantas bajas para que desde allí acudieran a atender los casos más prioritarios.

Francisco Mostazo, delegado de CSIF, aseguraba que de 72 contratos que había de celadores, administrativos y auxiliares administrativos se han hecho 33. Carlos Bueno, de UGT, decía que hay pacientes que “se van a quedar sin lavar o levantar” por falta de personal.

Sobre el cierre del Hospital de Día Quirúrgico del Materno –donde hacen el recuperatorio las pacientes de cirugía ambulatoria–, la dirección indicó que “los distintos recursos con los que cuenta el centro se activan en función de las necesidades de los diferentes servicios”. El hospital reconoció una “reorganización de los recursos disponibles” para que las pacientes “ingresen en habitaciones donde mejora la confortabilidad y privacidad hasta su alta el mismo día siempre que la situación clínica lo permita”.

“El personal de enfermería que las atiende está igualmente cualificado para atenderlas”, añadió. Respecto a los retrasos en los TACs replicó que cada año Radiodiagnóstico hace unos 55.000 de los que 9.500 son a pacientes ingresados. “Estas pruebas se establecen por prioridad y según el orden establecido a nivel asistencial”, indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios